Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN |  Videos 

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



El maltrato a abuelos sube 244% en un año

Por Mirna Echave, La Prensa.com.bo

17 junio 2012

Bolivia


Foto: Mirna Echave, La Prensa / La Paz: Adultos mayores durante una marcha contra el maltrato.
 

Las personas de la tercera edad piden que hasta agosto, se apruebe una ley que beneficie a su sector.

Las denuncias de abusos y maltratos contra adultos mayores recibidas por el Defensor del Pueblo, aumentaron en 244 por ciento en un año. La mayoría tiene que ver con daños psicológicos y físicos que reciben de parte de sus familiares, la sociedad y el Estado.

Más maltrato y más denunciantes. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que en Bolivia, “el abuso, maltrato, abandono y negligencia hacia los adultos mayores no es reconocido, o es tratado como un tema tangencial”.

Esta institución recibe un promedio de 25 denuncias diarias, de las cuales, 10 tienen que ver con maltrato, ya sea familiar, institucional o de otra índole.

Jhenny Andrade, coordinadora del Centro Socio Legal para Adultos Mayores de la Defensoría, dijo que los adultos mayores “son maltratados por sus hijos, por los nietos, que quieren despojarles del poco dinero que tienen, los golpean y les quitan, o los encierran. Se han visto casos de abuelitos que se alimentan junto con las mascotas”.
Agregó que la forma más común de maltrato es la psicológica, a las que sigue el maltrato físico.

Según Villena, en 2010 se registraron sólo 335 denuncias de adultos mayores, en 16 oficinas, “durante la gestión 2011, se han registrado 1.154 denuncias, lo cual es un dato alarmante porque nos hace pensar que existe mayor vulneración de derechos”.
Sin embargo, según el Defensor, esto también se debe a que los abuelos hallaron la forma de hacer conocer su situación. “Hay que reconocer que están rompiendo el silencio porque se atreven a denunciar”.

Villena agregó que el maltrato a los abuelos repercute en ellos a través de “la pérdida del rol social, la baja autoestima y los niveles de dependencia derivados de algunas patologías, los bajos niveles de ingresos económicos que los obligan a vivir con otros o a depender económicamente de sus familias. En muchos casos, las adultos mayores no identifican haber sido víctimas de algún maltrato, tampoco los denuncian porque no saben cómo”.

Necesitan ser visibilizados. El director de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo), Carlos Loza Rodríguez, señaló que lo más importante es visibilizar a los abuelos que hoy están en las sombras, de los que no se conoce su situación, sus necesidades, si son maltratados o se encuentran en el abandono.
“En un Censo, vimos que hay organizaciones de adultos mayores en todo el país, pero tenemos un problema serio, la Anambo no cuenta con presupuesto del Tesoro y toda la labor se realiza a través del voluntariado”.

Sin embargo, coordina su labor con instituciones como HelpAge, que recientemente hizo conocer cifras sobre la situación de los adultos mayores en Bolivia.
Lazo muestra unas fotocopias en las que se reflejan varias denuncias de las personas de la tercera edad. Se cuenta un asesinato por el despojo de tierras, agresiones físicas, violaciones, robos constantes en sus viviendas y de su renta dignidad, entre otros.
Actualmente, 896.500 personas cobran la renta dignidad, pero muchos aún no la reciben.

Durante el cobro de la renta Dignidad, aún se registra un sinfín de problemas, especialmente en el área rural.

Andrade menciona que son tres las causas por las que las personas de la tercera edad no pueden cobrar este bono en el campo. “Por no tener al día su documentación, por el transporte, ya tiene que salir de su pueblo a un espacio lejano, y finalmente porque no tiene quién lo lleve, ya dependen de otra persona”.

A ello se suma que en las instituciones ante las que hacen trámites, suelen encontrarse con personas que no les entienden y les piden que les hablen en español.
Finalmente, Andrade sentenció que “si el adulto mayor es muy viejito, pobre y analfabeto, triste es su realidad”.

La renta dignidad aún se restringe a las personas que tienen los documentos al día, lo cual no permite que algunas personas del campo accedan a este beneficio. NInguna institución cuenta con cifras sobre cuántos no cobran el bono.

Los adultos mayores piden conformar mesas de trabajo para tratar las leyes de su sector. El presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia, Carlos Loza, señaló que su sector pide a las autoridades tratar las normas que benefician a su sector y, para ello, formar mesas de trabajo con representantes de los adultos mayores.

“Planteamos que este año, como homenaje al Día del Adulto Mayor, el 23 de agosto, debe promulgarse el Plan Nacional del Adulto Mayor, que va a generar componentes desde el Gobierno, las gobernaciones y municipios. Otro tema es la Ley del Adulto Mayor, presentado en 2001 y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados”.

Obligación del estado

Hay normas internacionales que obligan a Bolivia a realizar normas y ejercer políticas en beneficio de los abuelos.

NORMAS
Adoptar leyes no discriminatorias y asignar un presupuesto más equitativo para los diferentes grupos etáreos.

Recopilar información desglosada por edad para apoyar la toma de decisiones en materia de políticas sociales.

Adoptar una postura contra la discriminación con el fin de garantizar que las personas mayores sean tratadas de una manera digna y respetuosa.

Crear un sistema de supervisión y seguimiento a los acuerdos internacionales.

Beneficios para mayores

El Bonosol, el Bolivida y la renta Dignidad son bonos que paga el Estado para beneficiar a los adultos mayores en el territorio nacional.

BONOSOL 1.800 El beneficio fue instituido por Gonzalo Sánchez de Lozada y alcanzaba a Bs 1.800 anuales.

Bolivida 420 En 2001 se instituyó el Bolivida, cuyo monto se redujo a Bs 395.  En 2002, no se pagó.

Dignidad 2.400 Desde 2007 se paga la renta Dignidad de Bs 2.400 anuales a los adultos mayores no jubilados.

DIGNIDAD 1.800 bolivianos es el monto anual que reciben los adultos mayores que sí tienen renta de vejez.

More Information on World Elder Rights Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us