Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hipotecas revertidas para ancianos... Alivio para hispanos de 62 años o más 

 

El Lider USA


2 de julio de 2009

 

Los Estados Unidos

 

 

Hipotecas Revertidas es un programa gubernamental que sería como una ‘tabla de salvación’ para pensionados hispanos.


Para miles de pensionados hispanos es cada vez más difícil hacer frente al pago de la vivienda, problema que muchos encaran sin saber que existe un programa gubernamental que les puede servir de “tabla de salvación”. 

El programa de ‘Hipoteca Revertida’ del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por su siglas en inglés) que ofrece préstamos a través de agencias y bancos privados a personas de tercera edad, se está convirtiendo en una solución a los problemas económicos de muchos pensionados en todo el país. 

“Muchas personas mayores luchan por sobrevivir mes a mes con su pensión y este programa les da la posibilidad de obtener un ingreso adicional para hacer frente a gastos médicos, viajar o simplemente alcanzar la estabilidad económica que tanto necesitan”, señaló la portavoz de HUD, Gloria Shanahan. 

El préstamo hipotecario regulado por HUD, a diferencia de los préstamos o hipotecas tradicionales, no exige el reembolso del mismo de manera inmediata, sino hasta que el prestatario ya no utilice la vivienda como su residencia principal, explicó la funcionaria. 

Una vez que el prestatario o sus herederos ya no utilicen la vivienda como residencia principal o decidan venderla, se devolvería al prestamista el dinero de la hipoteca revertida. El capital restante tras la venta de la vivienda, si lo hay, le pertenece al prestatario o a sus herederos, según HUD. 

“Ellos ya trabajaron toda la vida para tener una casa, y es justo que ahora sea la casa la que ‘trabaje’ para ellos por el resto del tiempo que vivan en ella”, manifestó. 

Para poder solicitar una hipoteca revertida de HUD, el propietario de la vivienda deberá tener 62 años o más y la propiedad deberá estar libre de gravamen o tener un saldo pendiente de la hipoteca previa no superior al monto aprobado a través del nuevo préstamo, explicó Shanahan. 

El monto de estos préstamos depende de la edad del solicitante, la tasa de interés vigente al momento de solicitar el préstamo y el valor de tasación de la vivienda a hipotecar. 

“En cuanto más valor tenga la vivienda, más edad tenga el solicitante y más bajo sea el interés, más dinero se podrá solicitar”, explicó la vocera acerca de los préstamos, que se gestionan a través de agencias de préstamo y bancos privados aprobados por HUD. 

Shanahan enfatizó que es importante informarse bien sobre cómo funciona el programa antes de tomar alguna decisión. 

“Una casa es la mayor inversión, por lo que es importante que se informen bien sobre cuáles son las empresas que están autorizadas para efectuar este tipo de préstamos y cómo funciona el programa antes de firmar cualquier documento”, manifestó. 

El programa que surgió en la década de los años ochenta ha beneficiado a más de 130.000 propietarios de vivienda en todo el país, pero sólo un dos por ciento de los que lo han utilizado son hispanos, según cifras de HUD. 

Según Alissa Fernández, consultora financiera de la empresa Circle Mortgage Corporation, una de las compañías autorizadas por HUD para tramitar estos préstamos en Florida, a pesar de que son pocos hispanos los que se benefician de este programa, la cifra va en aumento. 

Para Iván y Angela Lacayo, dos pensionados de origen nicaragüense, el ‘sueño americano’ por el que habían luchado desde que llegaron a este país hace 19 años se estaba convirtiendo poco a poco en una terrible pesadilla. 

Tras años de subsistir junto a su esposa con una pensión de 800 dólares al mes, a este retirado de 71 años le estaba costando cada vez más hacer frente al pago de la hipoteca de su vivienda. 

Para más información sobre las Hipotecas Revertidas puede comunicarse al teléfono gratuito de HUD 1-800-209-8085, o a través del Centro de Información sobre Asesoría de Vivienda (Housing Counseling Clearinghouse) al 1-800-569-4287. 


More Information on US Health Issues


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us