Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Relación con el Invierno Pasado, Los Males de las Vías Respiratorias Aumentaron 43 % Entre los Adultos Mayores

Excélsior

México

17 de enero, 2006

Debido al intenso frío de esta temporada invernal los casos de infecciones en vías respiratorias en los adultos mayores aumentaron en más de un 43% con relación con el invierno pasado, y de continuar las bajas temperaturas en el país, se podrían tener hasta tres veces más enfermos en los primeros meses del 2006, por lo que se recomienda extremar las medidas para protegerse de las inclemencias de este clima

Tal señaló Ofelia Coreño Juárez, coordinadora Médica de Programas de la Unidad de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien dijo que en el 2004 se registraron 296 mil 162 casos de infecciones respiratorias agudas en mayores de 60 años, mientras que para el 2005 fueron 509 mil 211 casos en este mismo grupo de edad, lo que representa un incremento de 213 mil 049.

Los estados más afectados, en este grupo de la población, son Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit, Yucatán y Guerrero.

Recomendó que ante esta ola gélida para evitar las enfermedades respiratorias se salga bien abrigado a la calle, si es posible con el uso de bufanda y cubriéndose la boca, se eviten corrientes de aire y aumenten la ingesta de líquidos y frutas ricas en vitamina "C", como la guayaba, naranja, mandarina y limón, entre otras.

Es importante, agregó, que se evite en lo posible acudir a lugares muy concurridos para disminuir el riesgo de contagiarse a través del estornudo o la tos de algún enfermo, así como cuidar con reposo y medidas generales los cuadros de gripe y catarro, pero si no mejoran estas molestias o no desaparecen en los primeros cinco días, debe acudirse con el médico para evitar que no se complique con infecciones más graves, como una neumonía u otros cuadros severos. 

Explicó que los ancianos tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones respiratorias, debido a que por la propia edad tienen merma de su sistema inmunológico, más aún si son inmunodeprimidos, o padecen diabetes mellitus, hipertensión arterial u otras enfermedades crónicas, por lo que después una pequeña infección viral -gripe o catarro- puede afectarles una de tipo bacteriano con efectos más graves para su salud.

Dijo que aproximadamente el 65 por ciento de estos casos de infecciones virales se complican con faringitis y faringoamigdalitis. En ambas enfermedades sus principales síntomas son: dolor de garganta y de articulaciones, tos seca o con flemas, malestar general y fiebre.

La doctora Coreño Juárez dijo que es importante acudir al médico ante la sospecha o la presencia de los síntomas anteriores, ya que de lo contrario, el no atenderse a tiempo o tener un mal cuidado de las mismas, también puede complicarse con sinusitis o rinitis.

Explicó que las manifestaciones de una neumonía son: tos persistente acompañada de expectoraciones crónicas (flemas de color amarillenta o verdosa), fiebre, escalofríos y respiración corta y superficial, en ocasiones dolor de cabeza y de huesos


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us