Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



U. de A. seguirá atendiendo a jubilados

El Mundo

Colombia

29 de marzo del 2007


En una decisión de última hora, el Consejo Superior del Alma Mater decidió que sus jubilados podrán continuar con la atención en salud por medio de la IPS Universitaria. 
El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia (U. de A.) decidió continuar con la atención en salud de los pensionados por medio de la IPS Universitaria, pese a que el vínculo contractual terminaba el próximo sábado 31 de marzo. 

Según el vicerrector académico, Martiniano Jaimes, la U. de A. decidió atender a los pensionados por medio de un contrato que firmaron entre la IPS Universitaria y el Seguro Social. 

Después de las marchas y reuniones de la semana pasada en rechazo a la medida de cambiar a los jubilados de la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia al Seguro social y después de suspender los aportes en salud, los jubilados presentaron ante el Consejo Superior de la Universidad un pliego para la defensa de sus derechos como jubilados del Alma Mater y defender la autonomía que ella tiene en salud. 

Antecedentes 
Como ya se conocía, a partir del primero de abril próximo, todos los jubilados de la Universidad de Antioquia, pensionados por el Seguro Social, quedarían por fuera del programa de salud de la IPS Universitaria. Lo anterior, porque el Gobierno Nacional quería terminar con los sistemas de seguridad social de las universidades. 

Pero el Vicerrector dijo que la Universidad reafirma que la Ley 647 los faculta para que los pensionados puedan ser atendidos por las IPS de su elección, más en la actual crisis por la que a atraviesa el Seguro Social. 

Hablan los jubilados 
Por su parte, Néstor Gutiérrez, del Comité Prodefensa del Programa de Salud de la U. de A., dijo que recibieron con beneplácito la decisión. Explicó que “por información que nos han dado, podemos tramitar el reingreso a la IPS Universitaria, lo que significa que ya nos habían sacado del programa, cosa que ninguno de nosotros ha firmado o tramitado. Debemos estar alerta porque volvemos a las mismas condiciones del principio”. 

Al respecto, el Vicerrector Jaimes confirmó que en una decisión unilateral el Seguro Social afilió a los jubilados de la Universidad, sin notificarles ni a los usuarios ni a la misma Universidad. 

Finalmente, la Universidad dice que respeta la posición del Seguro Social, pero no la comparte y espera que sean las cortes las que definan quien tiene la obligación de atender a los jubilados del Alma Mater.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us