Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Test para establecer qué tan joven es usted
Un experto en medicina antiedad diseñó una prueba 'on line' para mayores de 30 años que ayuda a establecer si su edad biológica corresponde con la cronológica.

Por Karen Johann Sánchez, El Tiempo

Colombia

10 de Enero de 2007


Beber, fumar, trabajar demasiado, no hacer ejercicio y alimentarse mal puede restarles años de vida a las personas, aun cuando sean jóvenes.

El alemán Michael Klentze, licenciado en medicina antiedad de la Universidad de Harvard y especialista en estudios genéticos de alta sensibilidad, creó un 'test' que puede ayudar a determinar las expectativas de vida de la gente.

El cuestionario formula una serie de preguntas que pueden restar o sumar años a la edad actual y así ayudar a establecer una edad biológica que puede indicar si se ha envejecido más de lo debido o, por el contrario, si se encuentra rejuvenecido y vigoroso.

El test tiene en cuenta factores como la edad, el género, los antecedentes médicos familiares, las ocupaciones, las costumbres y los ingresos. 

Si, por ejemplo, usted hace ejercicio cinco veces a la semana, mínimo media hora al día, en condiciones aeróbicas, puede sumar diez puntos en su test, y cinco más si se encuentra en su peso ideal. 

Todo cuenta
Según el cuestionario, una mujer de 35 años que trabaja ocho horas diarias, la mayoría de ellas frente al computador, debe restar tres puntos a su test, pues la suya es una labor sedentaria. Si además come a deshoras y no se alimenta en forma balanceada, debe restar tres puntos más. 

Pero si esta misma persona tiene una relación estable puede sumar 10 puntos y otros cuatro si su vida sexual es satisfactoria. Al tener en cuenta estos y otros hábitos descritos en el cuestionario, su edad biológica se calcula en 42 años: siete más que los reales.

Un joven de 21 años, que nunca ha fumado (más 7), no toma alcohol (0), hace ejercicio dos veces por semana (más 2), duerme de 5 a 8 horas diarias (más 3), pero no consume frutas ni verduras regularmente (menos 2), tiene resultados favorables, pues su edad solo aumenta en un año.

Consejos para el cuerpo y la mente
Leonardo Palacios, decano de la facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, destaca la importancia de que las personas sepan con claridad si en sus familias hay antecedentes de hipertensión, ataques cardiacos o accidente cerebrovasculares, en cuyo caso es necesario poner en práctica medidas para prevenir su aparición: comer en forma balanceada, mantener el peso, no fumar ni abusar del alcohol y hacer actividad física regular.

Klentze, por su parte, recomienda hacer que el cerebro piense más: vea menos televisión y lea más, intente manejar el 'mouse' del computador con la mano opuesta a la que siempre usa, vístase a oscuras para obligar al cerebro a recordar dónde está cada cosa y devuélvase de su trabajo por un camino distinto al que suele utilizar.

SUMAS Y RESTAS
De acuerdo con la Fundación Santa Fe de Bogotá, el test es solo para personas mayores de 30 años. Las siguientes son algunas de las preguntas que contiene el link http://www.vivirmasymejor.net/edad_biologica.php. También hay más información sobre el tema.:

Antecedentes familiares:
Hipertensión arterial (-2)
Ataques cardiacos (-2)
Accidente cerebrovascular (-2)

Deporte y estado físico
Hace usted 20 minutos y más (max. 60 min.) de ejercicio físico:
1-2 veces por semana (+ 1)
3 veces por semana (+ 3)
4 veces por semana (+ 6)
5 veces por semana (+10)
Diariamente (+15) 
A intervalos irregulares (-10)
Nunca hace deportes (-15)

Dieta
Consume dieta balanceada (+3)
Come de manera irregular (-3)
No ve lo que come (-3)
Come de manera regular (+2)
Come un desayuno balanceado (granola, por ejemplo) (+2)
Come pescado una vez por semana (+5)

Para los interesados en establecer su edad biológica y expectativa de vida, la División de Educación de la Fundación Santa Fe de Bogotá habilitó el siguiente link: http://www.vivirmasymejor.net/edad_biologica.php


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us