Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Más esperanza de vida, pero también más ancianos solos

Monica L. Ferrado/elpais.com

11 de noviembre de 2008

España

En Barcelona, el 40,5% de las mujeres y el 20% de los hombres mayores de 85 años viven solos. "Esto nos indica hacia dónde tenemos que dirigir nuestras actuaciones en un futuro", afirma Conrad Casas, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que ayer presentó el informe sobre la salud en Barcelona de 2007. Hay diferencias importantes entre barrios. En Ciutat Vella, la mitad de las ancianas viven solas, y una cuarta parte de los ancianos. En Horta-Guinardó es donde menos mayores viven solos: el 18% de los hombres y el 35% de las mujeres.

En una década, la esperanza de vida de los barceloneses se ha incrementado en cinco años. Actualmente, los hombres viven una media de 78,2 años, y las mujeres, de 84,8. Los autores del estudio lo atribuyen a que los barceloneses han mejorado sus hábitos de vida. Por ejemplo, los ex fumadores ya son el 26%, un porcentaje superior al de los fumadores habituales, el 23%.

Los resultados también muestran que la calidad del aire y del agua del grifo ha mejorado entre 2006 y 2007. Sin embargo, en algunas zonas de Barcelona aún no cumple las exigencias de la legislación europea. En las zonas de la ciudad que se abastecen con agua que proviene de las estaciones de tratamiento de Abrera y Sant Joan Despí, los niveles de trihalometanos, un contaminante que se produce durante el proceso de potabilización del agua, aún están por encima de lo que a principios de 2009, cuando entre en vigor la nueva normativa europea, estará permitido. No supone un riesgo para la salud, pero el agua de estas zonas contiene 131,5 microgramos de trihalometanos por litro, cifra por encima de los 100 microgramos máximos a los que obligará la normativa a partir del próximo enero.

"Esperamos mejorar la calidad del agua introduciendo mejoras tecnológicas en las estaciones de tratamiento y con la entrada en servicio de la desaladora de El Prat de Llobregat", afirmó Conrad Casas durante la presentación del informe. Los trihalometanos se generan durante el proceso de depuración. En la zona norte de la ciudad, que se abastece con agua depurada en la estación de tratamiento de Cardedeu, y en el centro de la ciudad, donde el agua que se consume es mezclada, los niveles están por debajo de lo que marcará la normativa.

La calidad del aire registrada en las estaciones de medición situadas en las zonas más transitadas, en Balmes-Gran Via, Gal•la Placídia y Pujades con Lope de Vega, supera los valores límite en concentración de partículas en suspensión que se deberán cumplir en 2010. Estas cinco estaciones superan el límite de 40 microgramos por metro cúbico que marca la legislación para el 2010.

Entre los varones de entre 15 y 44 años, la sobredosis es la principal causa de muerte. En 2007 la droga se cobró la vida de 150 barceloneses. También hay más consumidores de cocaína que piden ayuda. La primera causa de muerte entre las mujeres jóvenes es el suicidio, seguido del cáncer de mama. A partir de los 44 años, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de mortalidad.


More Information on Rural Aging Issues in the World

More Information on Rural Aging Issues in the US


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us