Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Asilo de ancianos clama ayuda

Lahora.com

15 de noviembre de 2008

Ecuador

http://www.lahora.com.ec/frontEnd/images/objetos/F5imba151108_20081114101303g.jpg

Son 17 adultos mayores, que reciben el cuidado en el Hogar de Ancianos Carmen Ruiz Echeverría del cantón, tienen múltiples necesidades, por lo que las encargadas de este lugar de acogida, recorren granjas y familias, para que les proporcionen alimentos y otros enseres que les ayudan a salir cotidianamente.

María Briso, directora del Hogar de Ancianos, todos los días tiene que distribuir lo poco que tienen para elaborar el menú del día, asearles y vestirles a los abuelitos como los llaman.

En este hogar acuden personas de toda la provincia, especialmente aquellos que fueron abandonados por sus familiares y deambulan por las calles en busca de pan, para calmar su hambre.

Sor María agradeció a las instituciones y personas de buena voluntad, que llegan con alimentos, pero señaló que no es suficiente, porque a más de la comida que debe ser balanceada con nutrientes de acuerdo a la edad, necesitan pañales desechables, ropa especial y otros menesteres.

Es que la ayuda de gente no es segura, como por ejemplo, acudió a una granja a buscar los tomates que siempre el dueño les regala, pero no les pudo entregar, por la producción baja.

Pero, existen seis jóvenes de la fundación Comunidad Verde de Cotacachi, quienes realizan proyectos en beneficio de este hogar y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Sor Briso, hizo un llamado a las personas de la provincia, para que se solidaricen con los adultos mayores, brindándoles a más de cariño, artículos de primera necesidad, suntuarios y medicinas.

Recordó que en la pasada navidad llegaron regalos, caramelos, ropa, pero después se olvidan y la ayuda es esporádica.

MIES entrega recursos

Germán Flores, director del Ministerio de Inclusión Económica y Social, dijo que la ayuda de esta dependencia se centra en hogares de ancianos de Cotacachi, Antonio Ante, Otavalo y uno de Ibarra, para la adquisición de medicinas, recreación, terapias y alimentación y financian eventos que distraen a los ancianos. 

Además, últimamente socializan la Ley de los adultos mayores, para que ellos exijan sus derechos y que los familiares cumplan con sus deberes, pues por desconocimiento, muchos son abandonados y no reciben el amparo de sus hijos, como consta en este marco jurídico.

Constitución

Tercera Edad

Atención en centros especializados que garanticen su nutrición, salud, educación y cuidado diario, en un marco de protección integral de derechos. 

Se crearán centros de acogida para albergar a quienes no puedan ser atendidos por sus familiares o quienes carezcan de un lugar donde residir en forma permanente.


More Information on Rural Aging Issues in the World

More Information on Rural Aging Issues in the US


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us