Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Aunque esté retirado, manténgase activo

La Prensa

Honduras

El 20 de mayo de 2008

Las diferentes organizaciones de jubilados organizan talleres como el de confección de flores en fomi.

Si llegó el momento de jubilarse y no sabe cómo afrontar esa situación, puede hacerlo pidiendo ayuda a las asociaciones de jubilados.

Muchas personas que se jubilan tienden a deprimirse porque ya no realizan las mismas actividades de antes.

La coordinadora de beneficios sociales, María ángeles Romero, del Instituto Nacional de Jubilaciones, Pensiones de los Empleados, Injupemp, organiza varios talleres para las personas que están por retirarse de las actividades laborales.
“El objetivo del taller es reunir a las personas que pasarán al régimen e indicarles los cambios que tendrá su vida y los beneficios que obtendrá al pasar al Injupemp”, detalla.
Proyecto
La institución realiza varios seminarios de salud y talleres de manualidades para que puedan aprender a confeccionar bisutería, flores con fomi y otras artesanías, las cuales pueden vender en su casa o en la feria del jubilado que se realiza en junio en cada regional.

“Se les brinda asesoría sobre las enfermedades más comunes a su edad y su prevención”, detalla.
Además se efectúan paseos a lugares turísticos del país y se les brinda préstamos hipotecarios y personales.
Afirma que algunas de las señoras que aprenden manualidades se hacen un dinero extra con la creación de bisutería y otras artesanías.

Ayuda

Las personas que no cuentan con un sistema de jubilación pueden formar parte de la Asociación de las Personas de la Tercera Edad de Honduras, para poder contar con los descuentos en la compra de medicamentos, pago de la energía eléctrica, agua y teléfono.

La presidenta del capítulo de Cortés, Carmen Burgos, comenta que se han inscritos más de cinco mil adultos mayores, los que son beneficiados con el descuento.

“Se desarrollará el proyecto de venta de chicleras, con el cual será beneficiado el anciano que pueda manejar la chiclera en su casa y se le dará un capital semilla de mil lempiras para su funcionamiento.
Es una forma de que puedan obtener algunos recursos económicos”, explica.

Proyección
Otro proyecto de la asociación es el taller de corte y confección, para que las mujeres puedan tener un pequeño taller en sus casas.

Los jubilados de Inprema cuentan con una asociación, la cual organiza actividades sociales y de salud para los afiliados.


More Information on Rural Aging Issues in the World

More Information on Rural Aging Issues in the US


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us