Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



La mano que sostiene el campo

Por Oviedo, M. J. I., www.lne.es

15 de octubre de 2009

España

Pepa Fernández, de Las Murias, en Grado.

Casi 7.000 mujeres asturianas celebran hoy oficialmente su día. Son las habitantes del campo que figuran en los censos de la Seguridad Social. No son «superwoman», pero casi. Tienen ante sí el reto de sacar adelante el trabajo diario, en el campo y en la casa. Todo eso, sin contar con las ventajas que sí tienen sus congéneres de las ciudades. A cambio, las mujeres del campo viven en un entorno privilegiado y contribuyen a su mantenimiento.

De los 16.500 trabajadores que figuran en el censo agrario de la región, 6.700 son mujeres. A pesar del éxodo femenino que ha padecido el campo en los últimos años, la población de mujeres sigue representando el 40,6 por ciento del total de los ocupados.

Las mujeres reciben en Asturias el 41 por ciento del importe de las ayudas de la política agraria comunitaria, lo que ahora se conoce como pago único.

En el año 2008 también fueron pioneras en la implantación de nuevos negocios agrarios. De un total de 137 solicitudes de ayuda a la primera instalación de agricultores, 57 correspondieron a mujeres. Todo indica que, en buena medida, las féminas siguen tirando por el campo. Los datos, aportados por la Consejería de Medio Rural, también revelan que ellas se han animado a mejorar las ganaderías de las que son titulares.

De un total de 565 subvenciones concedidas en 2008 para mejora de ganaderías, 122 correspondieron a mujeres, un 21,59 del conjunto de las concedidas.

Ser mujer también tiene sus ventajas para acceder a la financiación de los programas de desarrollo rural. En diversas convocatorias de grupos «Leader» se da prioridad en los baremos a las solicitantes que sean mujeres. En otros casos no es posible hacerlo.

En la aplicación de la ley de desarrollo rural está previsto que exista un eje transversal que incluya la política de igualdad de oportunidades. Las tres organizaciones agrarias representadas en Asturias tienen su rama femenina. En el caso de la UCA, es la Asociación de Mujeres Campesinas, que preside Carmen Rodríguez. Ella fue una de las pioneras en la lucha por los derechos de la mujer en el campo. Considera que se ha recorrido un gran camino, pero que aún queda mucho por hacer. 

ASAJA y COAG también tienen a sus mujeres organizadas en AMFAR y CERES, respectivamente. En los tres casos las preocupaciones coinciden, aunque la forma de trabajo sea diferente. 

Colombres, en Ribadedeva, centralizará hoy y mañana los actos de celebración del «Día de la mujer rural». La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, visitarán esta tarde a las mujeres participantes en los primeros talleres de actividades programados con motivo de las celebraciones.

Las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del fin de semana han sido organizadas por el Instituto Asturiano de la Mujer en colaboración con el Ayuntamiento de Ribadedeva y la Dirección General de la Mujer de Cantabria.

Están dirigidas a mujeres, asociaciones, empresarias y emprendedoras del oriente asturiano y del occidente cántabro. El programa de actividades empieza con tres talleres que se llevarán a cabo en las instalaciones del Colegio Público de Colombres. Dos de estos talleres llevan por título «La huella del cuerpo vivido», sobre envejecimiento activo, y «La "e-igualdad" de las mujeres», sobre creación de blogs. Las nuevas tecnologías ponen en red la versión femenina del campo.


More Information on Rural Aging Issues in the World

More Information on Rural Aging Issues in the US


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us