Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

 

 


Global Action on Aging le presentó al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre la protección de las personas mayores atrapadas en situaciones del conflicto armado.


El 30 de junio de 2004, Global Action on Aging (GAA) les presentó a las Naciones Unidas la declaración de la misión de la organización, sobre la protección de los mayores atrapados en situaciones del conflicto armado especialmente en paises en vía del desarollo. El discurso tomó lugar en la reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, sesión del Segmento de Nivel Alto. Como una de solamente 10 organizaciones no gubernamentales eligidas a hablar, la  GAA  habló sobre lo que podía hacer el Consejo Económico y Social a sí como las acciones que las orginazaciones no gubernamentales deben tomar. Esta ocasión, la primera vez que la GAA ha dado un discurso ante al Consejo desde que recibió un estatus especial consultivo en el año 2003, reconoció que el trabajo de la GAA en el areá de los esfuerzos humanitarios relacionados con la protección de los ciudadanos mayores.  



Período de sesiones sustantivo de 2004
Nueva York, 28 de junio a 23 de julio de 2004

* E/2004/100.


Tema 2 del programa provisional*
Movilización de recursos y entorno propicio para 
la erradicación de la pobreza en el contexto de la 
aplicación del Programa de Acción en favor de los 
países menos adelantados para el decenio 2001-2010



Declaración presentada por Global Action on Aging, 
organización no gubernamental reconocida como 
entidad de carácter consultivo especial por el 
Consejo Económico y Social


El Secretario General ha recibido la siguiente declaración, que se distribuye de conformidad con los párrafos 30 y 31 de la resolución 1996/31 del Consejo Económico y Social.
Global Action on Aging es una organización no gubernamental dedicada a los problemas sociales y económicos a los que se enfrentan las personas de edad en todo el mundo. Hemos asumido las reclamaciones de derechos humanos de las personas de edad en situaciones de conflicto armado. Como recordarán, en 2002 las Naciones Unidas aprobaron el Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento que instaba a los gobiernos a "proteger y prestar asistencia a las personas de edad en las situaciones de conflicto armado y ocupación extranjera". En la actualidad, más de 30,5 millones de personas de edad viven en los países menos adelantados y constituyen el 5% de su población. En muchos de estos países, las personas de edad se enfrentan a circunstancias extremadamente difíciles. Al menos dos tercios de esos ciudadanos de edad se encuentran en territorios donde existe conflicto armado o ha existido en los últimos diez años.
Pedimos que en esta serie de sesiones de alto nivel se promuevan medidas específicas de protección de las personas de edad en situaciones de conflicto armado y durante el período de inestabilidad que suele producirse a continuación. Las perso-nas de edad de los países menos adelantados tienen mucho que aportar, pero pueden ser especialmente vulnerables en épocas de crisis, hambruna y guerra. La comunidad internacional apenas es consciente de las dificultades especiales a las que se en-frentan las personas de edad en esas crisis. Las organizaciones humanitarias y de socorro, así como las Naciones Unidas, han elaborado programas para responder a las necesidades de niños, mujeres y trabajadores humanitarios, pero tienen escasos conocimientos sobre las personas de edad y prácticamente ningún programa ni di-rectriz para su protección.
Los conflictos del mundo actual suelen afectar gravemente a la población civil y provocan decenas de millones de refugiados y desplazados. Como resultado, las personas de edad sufren grandes riesgos. Las organizaciones que se ocupan de los derechos de las personas de edad han expresado su creciente preocupación y han pedido a las organizaciones internacionales medidas positivas para proteger a los afectados.
La comunidad internacional ha adoptado recientemente medidas importantes para aumentar la protección de otros grupos vulnerables (niños, mujeres y trabajado-res humanitarios) en situaciones de conflicto armado. Sin embargo, hasta ahora se ha hecho muy poco para proteger a las personas de edad. En 1999, por ejemplo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 1261 en la que se comprometió a proteger a los niños. Igualmente, expresó su compromiso con la protección de la mujer en la resolución 1325 de 2000. Otras resoluciones y declara-ciones del Presidente del Consejo de Seguridad hacen referencia a estas cuestiones y las Naciones Unidas han creado programas especiales para supervisarlas. Estos pre-cedentes muestran el camino para los defensores de las personas de edad, al tiempo que ponen de manifiesto el gran desajuste existente entre la sensibilización y las medidas adoptadas por la comunidad internacional en relación con los derechos de las personas de edad.
Algunas medidas preliminares relativas a las personas de edad indican esta nueva preocupación. Un informe de HelpAge International de 2000 titulado "Personas mayores en desastres y crisis humanitarias" presenta líneas directrices basadas en entrevistas realizadas en varias zonas en crisis. En 2000, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados adoptó una nueva política sobre los refugiados de edad que destaca las dificultades especiales de las personas de edad desplazadas en situaciones de conflicto. Posteriormente, en 2002, el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento instó a la comunidad internacional a que protegiera y prestara asistencia a las personas de edad en las situaciones de conflicto armado y ocupación extranjera. Delegaciones de 158 naciones aprobaron el Plan de Acción, que fue posteriormente ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aunque estos acontecimientos son prometedores, todavía queda mucho por hacer hasta que la protección sea una realidad palpable para las personas de edad vulnerables.
Global Action on Aging sugiere que el Consejo Económico y Social utilice la innovadora estructura de sus Grupos Consultivos Especiales para responder a las necesidades y tener en cuenta la capacidad de las personas de edad en el período de-licado del tránsito de los países desde la situación de conflicto armado hasta el pe-ríodo posterior al conflicto y de ahí al desarrollo. Los Grupos Consultivos Especiales de Guinea-Bissau y Burundi examinaron las necesidades humanitarias y económicas de ambos países y asesoraron a los responsables nacionales sobre la gestión de la transición y la forma de atraer financiación internacional. En la serie de sesiones de alto nivel de 2004 se han examinado ambos informes, que muestran importantes cambios positivos tras años de conflicto. Cada Grupo Consultivo Especial se centró en los avances del país correspondiente y sus necesidades internas y externas, como el alivio de la deuda, el acceso a los mercados y la superación de obstáculos para la recuperación económica mientras se reconstruyen las naciones devastadas.
Global Action on Aging pide al Consejo Económico y Social que incluya la protección de las personas de edad como elemento destacado en los proyectos de Grupos Consultivos Especiales que se puedan crear en el futuro en otros lugares en situación posterior al conflicto. En las zonas en conflicto es frecuente que las perso-nas de edad no abandonen su región de origen por problemas de movilidad u otros motivos. Se enfrentan a actos de bandidaje, enajenación de sus hogares y tierras, aislamiento y, a veces, depuración étnica. No obstante, las personas de edad con frecuencia pueden ayudar en la consolidación de la paz y la reconciliación de la comunidad, tan necesarias después de las guerras.
Concretamente, sugerimos al Consejo Económico y Social que tome las siguientes medidas:
. Alentar a los organismos de las Naciones Unidas a que reúnan información con-creta y elaboren programas para documentar y tratar la situación de las personas de edad en los conflictos armados y en los períodos posteriores al conflicto;
. Presionar para que se creen nuevos mandatos en los organismos de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad que incluyan las necesidades de las personas de edad;
. Determinar que se deben adoptar medidas especiales para garantizar que las personas de edad reciban un trato humano y oportunidades para contribuir a la reconciliación y al desarrollo después de los conflictos;
. Destacar la influencia positiva que pueden tener las personas de edad en activi-dades de mediación, prevención de crisis, consolidación de la paz y solidaridad de la comunidad.
En su calidad de organización no gubernamental, Global Action on Aging llevará a cabo las siguientes actividades:
. Reunirá y difundirá información procedente del mundo académico, periodistas, trabajadores humanitarios y otras fuentes sobre las personas de edad en situaciones de conflicto y crisis;
. Reunirá a expertos para que profundicen en el entendimiento común de estas cuestiones y problemas, y obtendrá apoyo financiero de organizaciones no gubernamentales.

 

 

 

Copyright © 2002 Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us