Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Abuelos se ponen al día con la tecnología

 

www.elnuevoherald.com

 

16 de febrero del 2009

 

Bella Larson, de 81 años y cabello rubio, se consideraba más bien una escritora de cartas a la antigua usanza. Prefería escribir con pluma y papel cuando enviaba cartas lo mismo a sus nietos que a publicaciones locales.
Entonces sus hijos le dieron una sorpresa: una computadora. Y ella se dio cuenta de que era hora de aprender y descifrar misterios como distinguir lo que ocurre cuando se oprime el botón izquierdo o derecho del ratón.

''Todo parece muy simple hasta que uno trata de aprenderlo por su cuenta'', dijo Larson riéndose.

Uniéndose a la cantidad mayor de ancianos que se conectan a internet, Larson se matriculó en un curso de computadoras para novatos en el Centro de Ancianos Southwest Focal de Pembroke Pines.

Un sondeo reciente del Centro Pew de Investigaciones muestra que los números de personas de edades entre 70 y 75 años que usan internet ha aumentado en casi el doble desde el 2005. En un sondeo de diciembre, casi el 45 por ciento de los entrevistados dijeron que estaban activos en internet, en comparación con el 26 por ciento en el 2005.

Para reflejar el interés en aumento de los ancianos que quieren dominar la tecnología, varias ciudades surfloridanas están comenzado a aumentar y a expandir sus cursos de computadoras e internet para ancianos.

''Desde los que se acaban de retirar y están activos en la comunidad, hasta el nonagenario que nunca ha tocado una computadora, hay muchas personas mayores que quieren aprender a enviar mensajes electrónicos a su familia y sus seres queridos'', dijo Anastasia Smith, especialista de recreación de ancianos de Coral Gables.

Hace un año, en Coral Gables se empezó a usar laptops para enseñar a las personas mayores, y ahora Smith enfrenta a personas mayores que preguntan ávidamente cuándo se ofrecerá el siguiente nivel de cursos.

En el Parque Antonio Maceo de Miami, un grupo de abuelas y abuelos comparte un café mientras aprende lo básico de las computadoras.

''Ahora me doy cuenta de por qué los muchachos se pueden estar aquí horas'', dijo Augusto Fina, de 79 años, mientras navegaba por internet. ``Yo empiezo a leerme un artículo, luego el siguiente, luego hago clic en otra cosa para buscar más información. La información es prácticamente infinita''.

Aunque muchos están recurriendo a los cursos para que los ayuden a permanecer conectados con el mundo, otros, como Irene Batlle, de 80 años, sostienen que los cursos los ayudan a mantenerse jóvenes por dentro, y más sanos.

''Dicen que esto ayuda a combatir el Alzheimer porque uno usa más su mente'', dijo Batlle, quien ha asistido por más de un año a los cursos del Parque Maceo.

En Hollywood, el programa de entrenamiento de computadoras ''Senior Net'' de la ciudad es tan popular que siempre hay una lista de espera para entrar a la clase.

''Esta es la edad moderna, y muchas personas mayores se están dando cuenta de que necesitan equiparse para vivir en una sociedad que funciona a base de computadoras'', dijo Eric Brown, supervisor de recreación del departamento de parques de Hollywood. ``Ellos van al banco, van al supermercado, y se dan cuenta de que las computadoras son lo que mueve al mundo''.

La demanda de cursos de computadora ha hecho que las ciudades comiencen asimismo a reconfigurar sus ofertas de cursos. En Miramar, la inauguración del nuevo Multi-Service Complex de la ciudad hizo que los funcionarios se replantearan el tipo de ofertas de cursos para ancianos para incluir no sólo artesanías, sino también clases de computación.

''La tecnología está avanzando, y todos tienen que avanzar con ella'', dijo Joyce Donaldson, gerente de operaciones de Miramar. ``Las personas mayores merecen esa oportunidad ni más ni menos que cualquier otro''.

Aunque el sondeo de Pew concluyó que el correo electrónico era la actividad de internet más popular entre los ancianos, siguen apareciendo páginas electrónicas destinadas a mayores de 65 años. El popular sitio de citas eHarmony se ofrece a conectarlo con su ''alma gemela anciana'', y publicaciones de internet ofrecen la opción de letras más grandes para los lectores de cierta edad.

Además de enseñar a sus estudiantes las bases de la computadora, los instructores ahora tienen que instruir a las personas mayores sobre las estafas de internet, así como las reglas no escritas de cómo participar en redes sociales como Facebook y Myspace. 

En el Parque Maceo, la instructoura Valerie Mohammed, una estudiante universitaria de 22 años, se pregunta si sus estudiantes ancianos están preparados para entrar en la escena de redes sociales de internet. 


More Information on US Elder Rights Issues


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us