Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fremont ofrece ayuda a inmigrantes de la tercera edad que no hablan inglés

 

Por Terra/EFE

 

3 de abril de 2009

Voluntarios de la ciudad californiana de Fremont ayudan a inmigrantes de la tercera edad a integrarse a las actividades sociales en su propio idioma. 

Desde hace más de un año, Celia Stein dona su tiempo para ayudar en español a personas mayores que por desconocimiento del sistema e idioma se les dificultad acceder a los servicios disponibles para ellos. 

"Disfruto trabajar con las personas", dijo a Efe esta colombiana de 58 años, que a través de su iglesia, Nuestra Señora de Guadalupe, conecta a los inmigrantes de esta ciudad del área de la bahía de San Francisco con servicios de salud, transporte, comida, entre otros.

Stein forma parte del Programa de Embajadores de la Comunidad para Personas Mayores, conocido como CAPS, por sus siglas en inglés, una iniciativa conjunta entre el Departamento de Servicios Humanos de Fremont y siete organizaciones culturales y religiosas como Presbyterian Church, Indian Community Center, Muslim Support Network o la Iglesia Católica Nuestra Señora de Guadalupe.

En cada organización se hablan más de una docena de idiomas y a través de uno o más coordinadores buscan a "embajadores" para que sirvan de puentes entre sus miembros y los servicios.

En total, CAPS cuenta con 10 coordinadores y "con 88 embajadores que ofrecen ayuda en su propio idioma a inmigrantes de la tercera edad", señaló a Efe Asha Chandra, gerente de programa de CAPS y coordinadora de Pathways to Positive Aging.

Explicó que CAPS nació de la necesidad de buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes de la tercera edad.

En 2004, Fremont inició una serie de planificaciones y charlas -realizadas en nueve idiomas- con la comunidad inmigrante para conocer sus necesidades y crear relaciones con ellos.

El resultado fue una fuente de voluntarios y el inicio del programa en 2007, hecho realidad gracias a la donación de 300.000 dólares por parte de la Fundación Robert Wood Johnson.

Cada "embajador" asiste a un entrenamiento de 40 horas en las cuales aprenden a proveer y referir servicios a los inmigrantes de la tercera edad y sus familias. El programa de entrenamiento fue diseñador por la Universidad Estatal de San José (SJSU) y el Centro de Educación Geriátrica de Stanford.

Los voluntarios reciben entrenamiento para asistir a las personas mayores en temas como vivienda, interpretación, salud mental y emocional, transporte, programas de asistencia para inmigrantes y seguro social, entre otros.

Si hay algún servicio que requiera ayuda más especializada, "entonces son referidos a trabajadores sociales", dijo Chandra.

El éxito del programa radica en que los miembros de una comunidad -ya sea hindú, filipino o latino-, son los mismos que ayudan a los inmigrantes mayores de sus comunidades, ganándose la confianza de éstos por conocer su cultura y hablar el mismo idioma.

Según datos del Censo, un 12 por ciento de la población de la ciudad de Fremont tiene más de 60 años. Casi un 47 por ciento de sus residentes nacieron fuera del país y más del 57 por ciento habla otro idioma que no es inglés.

En 18 meses, CAPS "ha ayudado a unas 600 personas de la tercera edad y asistido a casi 2.000 a través de ferias, programas de salud, boletines y noticieros", sostuvo Chandra.

Ahora, "estamos aplicando para obtener más fondos y buscar extender el programa", añadió.


More Information on US Elder Rights Issues


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us