Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 




Absolución Definitiva de Andreotti

La Nación

Octubre 16, 2004

Foto del Senatore Giulio Andreotti



ROMA (De nuestra corresponsal).- En una sentencia que puso fin -en forma definitiva- a uno de los grandes juicios de Italia, la Corte de Casación, es decir, la máxima instancia judicial del país, absolvió ayer al ex premier Giulio Andreotti, acusado de tener nexos con la mafia. 

No obstante, el siete veces primer ministro de Italia deberá pagar los gastos procesales, una cifra millonaria porque corresponde a nada menos que 11 años de procedimientos judiciales. 

Andreotti, una de las figuras más importantes del escenario político de la posguerra, ferviente católico y aún hoy influyente como referente de la desaparecida democracia cristiana, fue acusado después de haber sido mencionado por una treintena de mafiosos pentiti, los arrepentidos. 

A lo largo del proceso -definido ayer por muchos políticos como un "verdadero calvario"-, éstos lo acusaron de haber estado conectado con la poderosa Cosa Nostra, de Sicilia. 

"Estoy contento de haber llegado hasta aquí vivo", comentó ayer Andreotti, de 85 años, en una conferencia de prensa en la que, con su habitual oratoria llena de ironía, atacó diplomáticamente a los jueces que hicieron posible el juicio en su contra. 

"Muchos episodios que he presenciado me han dejado desconcertado, como algunas manipulaciones de los colaboradores de la Justicia, que espero olvidar", dijo. 

"Siempre he combatido a la mafia, y todas mis acciones como primer ministro así lo demuestran", agregó el ex primer ministro, al recordar un decreto para impedir la excarcelación de los mafiosos al finalizar la prisión preventiva. 

Largo proceso 

Al margen de agradecer a los jueces de la Casación que pusieron punto final a su sufrimiento -que logró aguantar, como recordó, gracias "a la opinión pública y a mi fe religiosa"-, Andreotti destacó que siempre se sometió a la Justicia, "como era mi deber de ciudadano". Subrayó, finalmente, la duración del proceso, que "alcanzó 1.300.000 páginas, casi igualando a la enciclopedia italiana...". 

Mientras la centroderecha -que mantiene un verdadero choque con el Poder Judicial- recibió con gran beneplácito la sentencia que rehabilitó definitivamente la figura de Andreotti, "el divino Giulio", la oposición optó por una actitud más tibia. 

El ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro dijo que el fallo indica que las acusaciones formuladas en un período de la vida de Andreotti prescribieron, pero ello no significa que no tengan fundamento.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us