Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Revalorar la Vejez

 

Por Rene Arce Islas, La Cronica de Hoy

Mexico

31 de agosto del 2005

Un sector muy importante dentro de nuestra sociedad es, sin duda, el de los adultos mayores. Este grupo durante muchos años fue relegado y en ocasiones hasta olvidado; por ello, resulta fundamental buscarles soluciones a sus problemas sociales, económicos y de salud. 
En el DF viven 852 mil 920 personas mayores de 60 años y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), representan cerca de 10 por ciento de la población de la capital. 
En la ciudad de México los adultos mayores tienen una esperanza de vida superior en un año y un mes con respecto al resto de la República y han obtenido algunos beneficios sociales como la pensión universal que les otorga el Gobierno del Distrito Federal; esta situación les ha permitido contar con recursos para mejorar su calidad de vida. 
No obstante, de acuerdo con las autoridades del Gobierno del DF, cerca del 60 por ciento de los adultos mayores viven en pobreza y más de 135 mil de los ancianos viven en zonas de muy alta y alta marginación. En lo que respecta a lo social, este sector sigue siendo víctima del abandono y el maltrato; cabe destacar que cerca del 30 por ciento vive solo. 
Los adultos mayores tienen derechos consignados en las leyes y códigos vigentes en el país. Por citar un ejemplo, los adultos mayores pueden demandar a sus hijos una pensión alimenticia (que incluye comida, vestido, habitación y asistencia en caso de enfermedad). 
Desafortunadamente, el 80 por ciento del sector desconoce sus derechos. De acuerdo con la Guía de Orientación Jurídica para Adultos Mayores, elaborada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), "el Código Penal Federal, en relación con el Código Civil, determina sanciones para quien abandone a una persona enferma (.), o para quien dolosamente se coloque en estado de insolvencia a fin de eludir la obligación alimentaria". 
Además, establece que la violencia familiar y las amenazas son conductas delictivas, por lo que el adulto mayor puede acudir al Ministerio Público a denunciar. 
El Gobierno del Distrito Federal dio un paso muy importante al proponer que por ley se les otorgue una pensión a los adultos mayores. Esta iniciativa ha sido retomada por el gobierno federal lo que sin duda ayudará a la reivindicación del gobierno hacia este sector. Sin embargo, se tiene que seguir trabajando para resarcir los saldos negativos en lo económico, lo social y la salud. 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us