Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 




Beneficios para quienes tengan más de 65 años

Aninoticias

Argentina

14 de Noviembre 2006

 



Ley de Adultos | Respondiendo a principios básicos sobre la ancianidad, reconocidos en varios pactos internacionales, una ley marco para los adultos mayores fue presentada y debatida este martes en la Cámara de Diputados bonaerense. 

La norma beneficia a los mayores de 65 años y fue planteada con el objetivo de promover la autonomía y participación, las medidas de cuidado y protección, la responsabilidad familiar y la cobertura de la seguridad social, entre otros. En su articulado garantiza el acceso a los servicios médicos, provisión de medicamentos, atención domiciliaria, pasajes de transporte gratis, beneficios impositivos, asesoría legal gratuita y prevención de hechos de violencia, para destacar algunos de los puntos salientes.

El titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja provincial, Eduardo Fox, elaboró esta iniciativa y la presentó en el marco de una jornada denominada “Los Adultos Mayores del siglo XXI: Hacia una mejor calidad de vida”, con la participación del presidente del cuerpo, Ismael Passaglia, y del diputado Alberto Delgado, además de reconocidos profesionales.

El autor de la ley marco para adultos mayores destacó que “son fundamentales las medidas preventivas para evitar la dependencia y la incapacidad” y aclaró que “no se trata ya de potenciar avances científicos y tecnológicos para aumentar la expectativa de vida sino de conseguir aumentar el bienestar y la calidad de esos años”.

La ley se fundamenta en cinco principios básicos: dignidad, independencia, autorrealización, participación y cuidados, que engloban a los normados en los Derechos de la Ancianidad y agrega otros no previstos.

Los mayores de 65 años tendrán garantizado el acceso a los servicios médicos de establecimientos públicos y privados, que tendrán que contar con atención geriátrico – gerontólica. También se les asegurará la provisión de medicamentos y la atención oftalmológica, odontológica y protésica.

Se implementarán los planes necesarios para que tengan acceso a las prestaciones de seguridad social y planes de retiro gradual de la actividad laboral con posibilidad de que puedan emplearse en tiempos parciales o capacitar a otros trabajadores. Además se les ofrecerá créditos para microemprendimientos y cuentas bancarias especiales para adultos mayores. A través de esta ley se instará a que los presupuestos provinciales garanticen la cobertura de la canasta básica familiar y la recuperación de la movilidad y del 82% en los haberes provisionales.

La familia del adulto mayor seguirá teniendo la responsabilidad de garantizar su calidad de vida, incluso cuando ingrese a un establecimiento geriátrico. En este sentido, se buscará otorgar subsidios a las familias de bajos recursos que tengan a su cargo la atención de un adulto mayor con patologías crónicas o invalidantes. Así también, se implementarán Programas de Atención Domiciliaria para que el abuelo permanezca en su vivienda y que el familiar sea su responsable.

Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre los derechos de los ancianos, se incluirán estos temas en los programas escolares y se incorporaría la materia “Geriatría” en las carreras relacionadas con la salud. Se incluirá la temática gerontológica en los programas de formación y capacitación docente de todos los niveles.

En cuanto a transporte y servicios, los ancianos contarán con descuentos y pases gratuitos en los servicios públicos y privados de transporte; para aquellos que tengan ingresos inferiores a la línea de pobreza se tenderá a que no tengan que pagar impuestos provinciales ni tasas municipales, así como descuentos en las tarifas de los servicios públicos y se facilitará la adquisición y permanencia de servicio telefónico.

Con respecto a la seguridad, se llevarán a cabo programas de prevención e instrucción para evitar los asaltos y la violencia sobre personas mayores.

Por último, cabe destacar entre otros beneficios que contempla la ley propuesta por el diputado Fox, la instauración de programas alimentarios, microemprendimientos para huertas y granjas, alfabetización y capacitación, eliminación de barreras arquitectónicas, asesoramiento legal gratuito en asuntos jurídicos y casos de violencia familiar o institucional y la construcción de viviendas tuteladas para rentar a bajo costo como alternativa a la institucionalización permanente.

“Esta ley de Adultos Mayores constituye una normativa integral que sienta las bases generales para promover la adecuada atención en salud y enfermedad de este grupo etáreo. Salud entendida como bienestar bio-psico-socio-económico y funcional, así como promover el uso del tiempo libre, las actividades educativas, los recursos económicos postjubilatorios y la formación y capacitación profesional a cargo de la asistencia socio-sanitaria de los ancianos”, aseguró Fox.

El diputado del Frente para la Victoria concluyó que la norma “pretende visualizar al anciano y re-situarlo en una sociedad moderna que debiera ser inclusiva para todos, dotándolo de una mejor calidad de vida y del bienestar físico, psíquico y social.”


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us