Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Convertirse en el propio jefe da nueva energía a adultos mayores

Por Carolina Disegni Gili, El Mercurio

Chile

13 de noviembre de 2006

Cuando Patricio Castro (71 años) jubiló como profesor de básica no quería dejar de trabajar, pero se prometió abandonar la vida "de cuello y corbata". Por eso no lo pensó dos veces cuando su esposa le sugirió instalar una panadería.

Hoy, la amasandería Dalí -de José Domingo Cañas- no sólo fabrica las empanadas más cotizadas del barrio, también ofrece pasteles y kuchenes y tiene reparto a domicilio.

Como Patricio, muchos adultos mayores se convierten en sus propios jefes al jubilar. Un reciente estudio del INP señala que el 20% de los pensionados se convierten en microempresarios. La principal razón es aumentar sus ingresos, ya que el 69,3% recibe pensiones previsionales inferiores a $102 mil.

"Tener un trabajo independiente permite a los adultos generar más recursos, dejar de depender tanto de sus familiares y valorarse mucho más, mejorando su autoestima", afirma Rosita Kornfeld, directora del Programa para el Adulto Mayor de la UC, quien participó en el Seminario de Intervenciones Sociales Innovadoras, organizado por el Senama y la U. Santo Tomás.

Este programa de la UC es pionero en crear, hace dos años, talleres de formación microempresarial y los resultados son notables. Después del curso, los adultos mayores mejoraron sus conocimientos sobre el costo del producto o servicio de un 45 a un 72%, además de la valoración del trabajo en equipo por sobre el trabajo individual, de un 33 a un 56%.

Entre sus alumnos, varios han logrado emprendimientos más rentables que lo que hicieron en su vida de empleados. Es el caso de Manuel Cabello, quien después de jubilar como técnico en informática acertó con un innovador negocio.

En un viaje a EE.UU. contactó a un distribuidor de equipos portátiles de tecnología solar, que sirven para cargar celulares, teléfonos satelitales y cámaras de video en alta montaña.

"Son ideales para hacer andinismo o deportes outdoors, o para quienes están en complejos turísticos apartados", dice Cabello, que con la venta de estos productos ha logrado duplicar su pensión.

Emprendedores
Para la psicóloga María José Onetto, del Programa de Formación Microempresarial UC, los adultos mayores emprendedores logran una serie de beneficios psicológicos que sus pares menos activos. Además de alcanzar una mejor autoestima, logran más autonomía para disponer libremente de sus ingresos para viajar o darse gustos personales.

"Ellos tienen la sensación de sentirse capaces, que pueden hacer las cosas y que las hacen bien, lo que los ayuda a mantenerse saludables".

Además, los beneficios también se perciben a nivel familiar, ya que en la mayoría de los casos estos proyectos involucran constituir empresas familiares, una situación que en muchos casos promueve el encuentro con la pareja y los hijos en esa etapa de la vida, dice Onetto.

Para quienes estén interesados en impulsar un proyecto económico, lo primero es detectar las habilidades personales para formular el emprendimiento. Por ejemplo, si se es buena costurera, se tienen conocimientos de banquetería o si le agrada cultivar flores, plantas ornamentales o cactus.

Una vez que está claro el rubro, se puede pedir orientación a diferentes instituciones para formalizar la empresa y solicitar capacitación, como en los departamentos de Desarrollo Productivo de los municipios, en Indap y Fosis.

Según Onetto, los adultos mayores también deben procurar incorporarse a las nuevas tecnologías, ya que "se pierden muchas oportunidades por no saber computación", ya que algunos trámites, como el inicio de las actividades en el SII, se pueden realizar por internet.

Para obtener un impulso económico, en Sercotec, por ejemplo, cada año se realizan tres llamados para postular al fondo de capitales-semilla para creación de microempresas. "El próximo será en marzo y se pueden recibir hasta $3 millones", dice Humberto Iroume, de la gerencia del Servicio al Cliente de Sercotec. También hay fondos especiales para mujeres emprendedoras, incluyendo a la tercera edad.

El INP, en tanto, iniciará a fines de mes un taller piloto gratuito para capacitar a 30 pensionados de la R.M. en gestión de marketing. Más información en el fono 8709039.

Además, durante 2007 se "articulará un programa de capacitaciones", dice Paulina Quezada, jefa del área de Beneficios Sociales.

Mientras que en el XI Encuentro Nacional de Turismo para el Adulto Mayor, que Sernatur hará en Cartagena el 15 y 16 de noviembre, se orientará a los interesados en impulsar proyectos turísticos.

Financiamiento
Con excepción de BancoEstado, que posee una línea de créditos para microempresas, los bancos son reacios a entregar créditos a adultos mayores. Sin embargo, las cajas de compensación han detectado ese nicho y ofrecen hasta asesoría de negocios.

Jaime Enríquez, subgerente de riesgo de la Caja de Compensación Los Andes, explica que poseen créditos con apoyo de Corfo, que dependen del nivel de la pensión, pero fluctúan entre los $100 mil y $5 millones. Beneficios similares se consiguen en La Araucana y Los Héroes.

PENSIONADOS
EN CHILE, según el INP, hay 881.654 pensionados, de los cuales sólo el 5% recibe sobre $400 mil al mes.

EL 20% de los pensionados tiene microempresas para aumentar ingresos, ya que el 69% recibe menos de $102 mil.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us