Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Los 'abuelos-blogger' hacen
su aparición en la Red

La Vanguardia

España

19 de diciembre de 2006


Rompiendo las ideas preconcebidas sobre lo digital,
los internautas de mayor edad comienzan a invadir la blogosfera


Rompiendo las ideas preconcebidas sobre lo digital, los internautas de mayor edad comienzan a invadir la blogosfera, en un fenómeno todavía tímido que podría aumentar en breve con la siguiente generación de jubilados.

Un abuelo británico de 79 años de edad abrió recientemente un blog (www.askgeriatric.com) en Inglaterra, dedicado sólamente a colgar vídeos, muy visitado en el sitio Youtube, en el que cuenta la historia de sus abuelos en la Inglaterra victoriana. 

En Francia, los residentes de una residencia de ancianos en Bretaña (oeste del país) alimentan regularmente el blog de los 'Alleuxnautas', diario de a bordo del género. Los cuentos y poemas infantiles de Laurence Lamiable también tienen un gran éxito en la Red. 

La nueva generación de jubilados
Estas iniciativas son todavía marginales, ya que los mayores de 70 años están en su mayoría al otro lado de la brecha digital. Pero las personas que ya han cumplido los 50 y los 60 constituyen un vivero de futuros bloggeros. 

Según un estudio de Ipsos realizado en octubre de 2006 a cerca de 2.200 internautas en cinco países de Europa (Francia, Gran Bretaña, España, Alemania e Italia), el 14% de los internautas europeos de entre 45 y 54 años leen blogs-foros y un 11% de entre los 55 y los 64 años también, cifras elevadas teniendo en cuenta que la media general de sitúa en un 17%. 

"El hábito está, desde luego, más extendido entre los jóvenes, pero la diferencia entre los 25-34 años y los mayores no es tan enorme. Es el primer estudio de este género que se ha hecho y no esperábamos tener una tasa de lectura tan importante en la tercera edad", analiza Alexis Helcmanocki, responsable de nuevas tecnologías en Ipsos. 

Los medios especializados en la tercera edad han entendido la lección, como se puede deducir de los sitios web franceses Notre Temps y Senior Planet, que han lanzado recientemente sus plataformas de blogs. 

Los mayores buscan antes intercambiar ideas que exponerlas. "En los jóvenes el blog es un escaparate, muy 'yo y yo', mientras que entre los de más de 50 años se busca hablar de sus actividades, consagrando más tiempo a la escritura", explica Isabelle Fringuet, fundadora de Senior Planet. 

En este sitio web se han creado entre 500 y 600 páginas personales, mientras que en el sitio 'Notre Temps' hay 150 bloggers actualizando su página a diario. 

"Entre 50.000 y 100.000 de nuestros visitantes entran a leer los blogs", se felicita Jean-Marie Nazarenko, director del sitio. 

"Los artífices de este 'boom' están ávidos ante las novedades interactivas, aunque no estén familiarizados con la tecnología. Y esto va a aumentar de potencia cuando las personas de 55 años que conocen Internet en sus trabajos se vayan jubilando", concluye.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us