Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita la ONU desde Bolivia Doña Mery Lozano de Araníbar


Ximena Mejía, GAA

14 de febrero, 2006


Doña Mery Lozano de Aranibar Orlando Gonzales/HelpAge International

Desde La Paz, Bolivia, llegó para la 44ta sesión anual de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU en Nueva York, Doña Mery Lozano de Araníbar (63), activista de los derechos la tercera edad. Invitada para hablar ante los representates de la ONU, delegaciones de gobiernos y ONGs, Mery Lozano informó a la audiencia de los avances realizados sobre la temática de los adultos mayores en Bolivia. Doña Mery Lozano está involucrada en el projecto piloto Monitoreo Ciudadano auspiciado por HelpAge International. Doña Mery Lozano compartió con los presentes la experiencia y las vivencias de las personas de edad en Bolivia y presentó los resultados obtenidos en su labor con el grupo de Monitoreo. Ella urgió a los representantes de la ONU que tomen en cuenta las capacidades y abilidades de los adultos mayores, quienes deberían ser incluídos en la sociedad civil como actores activos en lugar de ser ignorados y discriminados. No sólo Mery Lozano participó de los eventos de la Comisión, sino también se reunió con las misiones de Colombia, Perú y Bolivia para analizar la mejor manera de promover los derechos de la vejez dentro de la ONU. Elocuente y segura de sí misma, Mery Lozano habló con el representante de Bolivia y le pidió que el gobierno respete y ponga en práctica el Plan Internacional de Madrid. Doña Mery Lozano está convencida del efecto positivo que tiene la unión y la organización de base de las personas mayores. " No sólo estoy haciendo esto para mí, sino también por mis hijos y mis nietos, quienes son los adultos mayores del manaña," dijo Mery Lozano. 

Biografía de una activista 

Mery Lozano de Araníbar es presidenta de la Asociación de Personas Mayores "Experiencia y Vida" y miembro del Honorable Consejo Nacional de Adultos Mayores. Trabajadora social de profesión, Mery estuvo comprometida muchos años con el Centro de Desarrollo Integrado de Mujeres Aymaras. Por medio de este trabajo, Mery Lozano se vió expuesta a las condiciones de pobreza en las cuales las mujeres Aymaras viven, especialmente en las áreas rurales. Después de su jubilación, Mery Lozano se involucró apasionadamente con los grupos de base de las personas de edad, alcanzando posiciones de liderazgo dentro de ellos. Desde hace tres años, Mery Lozano es partícipe del projecto de Monitoreo Ciudadano-donde grupos de personas mayores se han organizado con el apoyo HelpAge Internacional para hacer un seguimiento al Seguro Gratuito de Salud para la Vejez. Doña Mery Lozano tiene tres hijos y cinco nietos, y vive con una perrita pequeña quien la acompana a muchas partes. 

La visión de Mery Lozano

Doña Mery Lozano está consciente a sus 63 años de la dificil situación que afronta en la vejez. En Bolivia la mayoría de las personas de edad viven en la pobreza, muchas de ellas son mujeres quienes no tuvieron educación, y ahora sin familia ni recursos se encuentran totalmente marginalizadas. Bolivia ha hecho importantes avances en el tema de los derechos de la tercera edad en los últimos años. El Bonosol, una pensión social universal, y el Seguro Gratuito de Salud para la Vejez, dan esperanza a las personas mayores. En la práctica sin embargo, muchos adultos mayores no tienen acceso a estos beneficios porque carecen de documentos de identidad o viven en remotas áreas rurales. En el tema del seguro de salud, doña Mery relató como las personas de edad han sido sistemáticamente excluídas y olvidadas. " Si uno va a un hospital las enfermeras no te atendienen bien, te dicen para que has venido si ya te vas a morir" comentó Mery Lozano. Las personas de orígen indígena, las mujeres de edad y las provienientes de las áreas rurales han sido particularmente discriminadas . El servicio de atención a los adultos mayores ha mejorado desde la implementación del programa de Monitoro Ciudadado, que ha gestionado para la trasparencia de administración de recursos, el pago de éstos y la mejora a la calidad de servicios. Doña Mery Lozano está orgullosa de su labor y se siente honrada de ser partícipe de la Comisión de Desarrollo Social. " Es como un sueño estar aquí en Nueva York" exclamó. En una sociedad que ignora a las personas mayores, el tener un espacio en donde uno pueda expresar sus opiniones, deseos y necesidades es un lujo. Sin embargo, este "lujo" no es una concesión sino un derecho que debería de ser respetado y promovido por los gobiernos. La inclusión de las personas de edad dentro de la formulación de políticas públicas es de mutuo benefecio. Mery Lozano comentó como su participación en los grupos de base y de monitoreo le han fortalecido el autoestima. " En Bolivia la gente y las familias ven a las personas mayores como un mueble más en la casa, no se dan cuenta que tenemos un valor social, que tenemos una vida propia" dijo Mery Lozano. La vitalidad y el activismo de Mery Lozano son contagiosos, su labor admirable , su vida un ejemplo de como la visión de una mujer de edad es invaluable. 

Projecto de Monitoreo Ciudadano (Older Citizens Monitoring)

Este es un projecto piloto auspiciado por Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y HelpAge Internacional, en el cual un grupo de adultos mayores hacen un seguimiento al programa de salud pública dedicado a personas mayores. En Bolivia existen grupos en cinco departamentos tanto en las áreas rurales como urbanas. El grupo de monitoreo investiga tres aspectos del seguro médico gratuito: la parte financiera, la administrativa y la de atención y servicios. Divididos en comisiones, los miembros de este grupo han logrado ser visibles a nivel nacional y mejorar el sistema de salud. Los adultos mayores involucrados han desarrollado capacidades de investigación, negociación, y comunicación. Existen projectos similares en Bangladesh, Jamaica, Kenya y Tanzanía.

HelpAge Internacional 

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que trabaja a nivel mundial por la mejora en la calidad de vida de las personas de edad en desventaja, especialmente en países en vías de desarrollo. La oficina regional de Latino América se encuentra en La Paz, Bolivia. 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us