Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN Videos 

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Protestan adultos mayores por probable reubicación de oficinas del Inapam


Por Ernesto Rodriguez Casarez, El Porvenir


31 de mayo de 2011


México

La delegada federal del Inapam, Blanca Martínez explicó que durante meses ha solicitado una audiencia con el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón.

Ante la posible reubicación de la delegación del Inapam que se encuentra ubicada en la Alameda Mariano Escobedo, la delegada federal de dicha institución, Blanca Armida Martínez Ríos, protagonizó ayer una manifestación para solicitar congruencia a las autoridades.

En entrevista, la funcionaria federal explicó que durante meses ha solicitado una audiencia con el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, para presentarle un proyecto de remodelación, no obstante dijo que a la fecha no ha sido recibida por el edil.

Bajo ese contexto, señaló que actualmente la delegación ofrece una gran cantidad de servicios para el adulto mayor, por lo que negó que solamente se realicen tramites de credencialización, tal como lo señalo Larrazábal Bretón en una entrevista previa.

“La protesta es porque desde el año pasado, yo estoy en búsqueda del alcalde para presentarle un proyecto de remodelación y ampliación de nuestras oficinas que ya son insuficientes para atender a los adultos mayores.

“El Inapam es un centro gerontológico, no es solamente un centro de atención a personas que vienen a sacar su credencial, aquí damos múltiples servicios a los adultos mayores.

Qué lástima que el señor alcalde no sepa exactamente qué es el Inapam”, apuntó. Ayer por la mañana, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, declaró que desde hace cuatro meses se han mantenido pláticas con la delegada Blanca Armida Martínez, para el proceso de reubicación.

“Hace ya cuatro meses se iniciaron las platicas con los (responsables) de los establecimientos de ese lugar, la intención es liberar de instalaciones de oficinas la Alameda.

“En el caso específico del Inapam se les están ofreciendo alternativas, recordemos que en ese lugar es simplemente una oficina, no se presta ningún servicio al adulto mayor, son oficinas a donde acuden a obtener una credencial”, citó.

Ante esto, la funcionaria federal desmintió las declaraciones del alcalde al asegurar que en el establecimiento se realizan actividades como la venta de boletos para el Metro a bajo costo, asistencia legal, consulta médica gratuita y bolsa de trabajo, entre otros.

Por último, Martínez Ríos solicitó una prórroga al municipio de Monterrey, pasa buscar el lugar adecuado dónde establecerse, “en virtud de que él no me puede dar la cita, ni me puede dar el espacio como debe de ser”.

“Los adultos mayores no quieren que las instalaciones del Inapam se vayan a otro lado donde no tengan ellos vías de comunicación de fácil acceso como es el Metro, etcétera, por ser adultos mayores.

“Aquí a nuestras instalaciones vienen muchos adultos mayores hacer gestiones, muchos adultos mayores que tienen alguna discapacidad vienen en andadera solos, vienen con bastón, etcétera.

Yo nada más le estoy pidiendo una prórroga para buscar otro espacio” El municipio de Monterrey anunció hace unos meses una inversión de 4 millones de pesos como parte de la regeneración de la Alameda, misma que contempla la creación de un centro cultural.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us