Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



La depresión el padecimiento más común en los adultos mayores.


Por Ethel Arredondo Velasco, www.milenio.com 


17 de Augusto de 2009

 

Mejico

 

 

Torreón. La depresión es uno de los padecimientos mentales más comunes en los adultos mayores y que requiere de atención especializada pues de no tratarla puede agravar la salud física de la persona.


En ALSAME ofrecen apoyo a los familiares con este y otro tipo de trastornos, este sábado inicia un curso.


Sonia Soto, Coordinadora de la citada Asociación, explicó que con la edad, llega la pérdida de habilidades y de las actividades laborales con la jubilación, que en ocasiones llevan a la persona a una depresión que no se manifiesta de la misma manera.


“Una depresión puede identificarse cuando el adulto mayor cambia sus hábitos alimenticios, ya sea que deja de comer o come más de lo habitual, también puede aislarse o por el contrario ser agresivo. Es importante que se identifique el problema para tratarlo”, expuso la psicóloga.


La depresión es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes del adulto mayor y su prevalencia es aún mayor en los individuos mayores hospitalizados y en aquellos residentes de casas de reposo.


La llegada de una depresión la pueden también agravar padecimientos como la diabetes o la hipertensión, pues el paciente deja de cuidarse.


El subdiagnóstico de depresión se debe en parte a que las personas mayores tienden a no consultarse por síntomas depresivos o estos son erróneamente atribuidos a algo propio del envejecimiento. Es por eso que el problema puede pasar largo tiempo sin ser identificado.


La Asociación Lagunera para la Salud Mental A.C., ofrecerá sin costo alguno el curso “De Familia a Familia” dirigido a los familiares de personas con alguna enfermedad mental, entre éstas la depresión. El propósito es ayudarles a enfrentar estos padecimientos y aprender a tratar de la mejor manera al paciente.


El curso iniciará el próximo sábado 22 de Agosto del presente año y consistirá en 12 sesiones consecutivas una vez a la semana durante tres meses. 
Los únicos requisitos para poder asistir son: Ser familiar de una persona con alguna enfermedad mental como esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno limítrofe de la personalidad, trastorno de ansiedad y doble diagnóstico, así como comprometerse a asistir durante las 12 sesiones.


Detalles:
* El curso no tiene costo y para inscribirse u obtener más información sólo hay que comunicarse a los teléfonos 7-21-49-72 o bien al 2-68-58-70.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us