Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



En el país ya la expectativa es vivir hasta los 73


www.quilmespresente.com


24 de agosto de 2009

 

Argentina

 

Clic para ampliar

 

Con una esperanza de vida que promedia los 73 años y el 10% de la población con ya más de 65, Argentina se enfrenta al desafío de que el sistema de salud no colapse y pueda responder a las necesidades de los adultos mayores, según consideraron expertos en el tema.

Y es que la Organización Panamericana de la Salud estimó que esta franja de la población crecerá en América Latina hasta ser en el 2025 un 138 por ciento mayor que en la actualidad, con 13 millones de adultos mayores en el país, de respetarse esa tendencia, mientras que más de un millón de argentinos tendría, ya hoy, más de 80 años.

El tema también plantea un desafío para el sistema de salud, ya que la atención de la ancianidad está supeditada a los aportes de la población económicamente activa, por lo que se teme por la continuidad de ese precario equilibrio, según se alertó desde ACAMI, entidad médica que debatirá el tema en el Congreso Argentino de Salud que se llevará a cabo el 10 de septiembre próximo en Ushuaia.

Marcelo Mastrángelo, presidente de ACAMI, indicó que "la progresiva y notable mejora en la expectativa de vida, tanto en cantidad de años como en calidad, es una excelente noticia. La mala noticia es no planificar el mayor costo para una financiación adecuada a esta demanda".

El especialista agregó que el envejecimiento es también "factor decisivo para la suba del gasto en salud, unido a la incorporación de nuevas tecnologías, los aumentos en los insumos médicos y los medicamentos".

LA NUEVA EDAD

Los cambios que ocurren en el cuerpo al envejecer hacen que los adultos mayores piensen, sientan y expresen síntomas totalmente diferentes a los de los adultos más jóvenes.

Y los especialistas indican que las consecuencias de no entenderlos van desde la incomprensión, en lo afectivo, hasta la polimedicación, en lo clínico, por lo que "comprenderlos es esencial a la hora de cuidarlos y darles respuestas".

El problema, advierten los prestadores y financiadores de la salud, es que no existe un sistema de generación de recursos adecuado para sostener la creciente demanda de los sectores de mayor edad.

Además, ya se habla del fenómeno de la "cuarta edad", los mayores de 80 años, muchos de los cuales deben ser atendidos por hijos que integran la "tercera edad" y cuentan con recursos insuficientes.

"Los ancianos requieren mayor cantidad de consultas médicas e internaciones que los más jóvenes y representan un problema adicional para la medicina prepaga, donde los servicios asistenciales suelen ser de superior calidad al hospital público y las obras sociales", sostienen los especialistas en gerontología.

"En este marco -se añadió- casi todo lo que la cultura de consumo hace deseable parece estar dirigido sólo a los más jóvenes, tanto que hasta el propio término "vejez" parece estar borrado del diccionario cuando, lejos de ser una condición patológica en sí misma, representa lo que la mayoría de las personas quisiera, que es vivir muchos años". 


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us