Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

 



back

Un Nuevo Sistema Permite Restaurar Arteria Obstruida

 By: Mundo Salud
El Mundo, May 29, 2001

This article taken from El Mundo reports on a new treatment that could take the place of open-heart surgery.  This new treatment called PICVA would allow doctors to redirect blood flow from a blocked artery to a vein, which would greatly diminish invasion to the body.    

SE HA PROBADO CON
EXITO EN UN PACIENTE

Un nuevo sistema mínimamente
invasivo permite restaurar el
flujo en una arteria obstruida

 

Una de las intervenciones quírurgicas coronarias más comunes para restaurar una arteria consiste en fabricar un puente artificial que evite la zona obstruida. Para ello, los cirujanos extraen una vena del paciente y la implantan en la arteria lesionada. La intervención se realiza a corazón abierto, un requisito que quizá se pueda superar, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en 'Circulation'.

El trabajo, dirigido por el doctor Stephen Oesterle, del Hospital General de Massachusetts de Boston (EEUU), documenta la experiencia de un paciente, de 53 años, que se sometió a una nueva técnica de cirugía de 'bypass' mínimamente invasiva.

La técnica, que no requiere abrir la caja torácica del paciente, se realiza a través de un catéter.

A través de un complejo sistema denominado Arterialización Percutánea Venosa Coronaria In Situ (PICVA, en sus siglas en inglés), los especialistas construyen un puente entre la arteria obstruida por aterosclerosis y una vena paralela situada a unos 10 mm.

Sutura

La unión entre ambas se realiza, por un lado, con sutura y por otro con un 'stent' especial, una malla flexible.

En última instancia, lo que se consigue es redirigir el flujo sanguíneo a través de la vena adyacente.

Un año después de someterse a esta compleja intervención, realizada en noviembre de 1999 durante 105 minutos, la salud coronaria del paciente era óptima. La angina que sufría antes de la operación había desaparecido.

Sin embargo, los especialistas consideran que este caso es excepcional y que aún hay que esperar para ver qué pacientes podrían realmente beneficiarse de la novedosa técnica de cirugía de 'bypass'.

Según afirma el doctor Timothy Gardner, del Hospital Universitario de Pennsylvania y portavoz de la Asociación Americana del Corazón, la PICVA es una técnica ingeniosa, pero tiene una aplicación limitada a un grupo de pacientes con un tipo de obstrucción coronaria muy concreta.

«Es muy prematuro afirmar que esta técnica reducirá significativamente la necesidad de realizar cirugía de 'bypass' en el futuro», afirma en un comunicado difun
dido.