Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

 



back

Mil jubilados reciben atención en sus casas 

By: Daniel Gomez Lopez
Clarin, March 21, 2001

Mil mayores de 60 años que viven solos o con su familia, sin cobertura social ni recursos económicos, son atendidos por el programa de Asistencia Gerontológico Domiciliaria del Gobierno de la Ciudad.

El plan tiene un objetivo clave: evitar la internación, ya que cuando un anciano se siente solo, abandonado o sufre de un impedimento físico, muchas veces se convence a si mismo que su lugar está en un geriátrico.

El programa funciona desde 1989, pero el año pasado amplió su alcance al triple de beneficiarios: empezó con 374 y terminó atendiendo a mil. "En realidad estamos arriba de esa cifra ya que hay 300 casos especiales, como matrimonios en que uno de sus miembros pide el servicio pero el auxiliar atiende a los dos debido a que están en la misma condición de necesidad", explicó a Clarín el director de Tercera Edad de la comuna, Daniel Maglioco.

Para este año el programa cuenta con el mismo presupuesto del 2000 de un millón de pesos. "Con esta partida puede consolidarse el nivel de atención alcanzado pero buscamos alternativas que permitan extender la asistencia a más ancianos", anticipó el funcionario.

Una posibilidad —por ahora en estudio— consiste en dictar cursos dirigidos a los familiares. En los cursos se enseñarían conceptos básicos sobre cómo asistir y contener a los mayores. Informes de especialistas de la Dirección indican que de la misma manera en que el auxiliar atiende a un matrimonio, hay casos en que el cónyuge o el hijo puede asistir al anciano si está capacitado.

Las soluciones alternativas para los ajustes presupuestarios se convierten en una urgencia: los programas que impulsa la Dirección de Tercera Edad tienen como potenciales destinatarios a 700.000 mayores de 60 años que viven en la Capital y que convirtieron a esta ciudad en la más envejecida del país.

De los mil mayores cobijados en el programa, el 41,71 % tiene entre 80 y 89 años; el 37,85 %, de 70 a 79; el 14,23 %, de 60 a 69 y el 6,22 %, más de 90. Son atendidos por 176 auxiliares que le dedican a cada uno 24 horas mensuales divididas semanalmente de acuerdo con las características de cada caso. De los auxiliares, sólo cuatro son hombres.

Los auxiliares son capacitados en el Hospital Garrahan. Los cursos a cargo de geriatras, psicólogos y expertos que no cobran un peso por el trabajo.

El programa otorga subsidios a los auxiliares, que pueden llegar hasta 80 pesos mensuales por anciano. Las tareas incluyen el cuidado y atención personal, ayuda para acostarse y vestirse, uso de sanitarios, control de presión y pulso e higiene, y arreglo personal.

Además, el auxiliar efectúa trámites que el beneficiario no puede hacer por si mismo, como cobrar una jubilación o pensión, hacer gestiones ante PAMI y solicitar turnos de atención en hospitales y sanatorios. Son tramitaciones por las que los auxiliares dejan planteada una queja común: el tiempo que se tarda en hacer las colas para cada gestión, la misma valla que para los ancianos es insalvable.

El servicio debe solicitarse al Departamento de Atención Domiciliaria de la Dirección de Tercera Edad, avenida Entre Ríos 1492, 1° piso, oficina 110 y planta baja, oficina 9, de lunes a viernes de 8.30 a 16.30, o a los teléfonos 4300-9605/6741. Se requiere tener como mínimo 60 años, residir en la Capital Federal, carecer de cobertura social o que la misma no sea suficiente y no ser dependientes totales.