Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 




Jubilados y Estatales Cobrarán Antes para Impulsar el Consumo

Clarín, Annabella Quiroga

Octubre 23, 2004

Argentina



El Gobierno anunció ayer que todos los jubilados cobrarán sus haberes correspondientes a diciembre y el medio aguinaldo antes de Navidad. Además, los empleados estatales percibirán el aguinaldo el 21 de diciembre. Con estas medidas, el Estado adelanta el gasto de 2.600 millones de pesos. A esto se suma la postergación del pago de Ganancias que implicó que pasen al 2005 vencimientos por 1.100 millones. Así, la apuesta es liberar 3.700 millones para incentivar el consumo y, a la vez, disminuir el superávit fiscal para evitar presiones de acreedores. 

La posibilidad de abonar en diciembre los pagos que normalmente se hacen en enero, tal como se hizo en 2003, fue anticipada el jueves por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse. Ayer, el ministro Roberto Lavagna pulió el tema junto al presidente Néstor Kirchner. Después de ese encuentro, el ministro hizo el anuncio en rueda de prensa.

Lavagna explicó que los jubilados que cobren menos de 400 pesos por mes percibirán sus haberes junto con el medio aguinaldo entre el 2 y el 16 de diciembre. Esta medida beneficia a 2,3 millones de personas. Los que tienen haberes superiores cobrarán entre el 17 y hasta el 23 de ese mes (ver infografía en la página 4). Además, los trabajadores estatales percibirán su medio aguinaldo el 21 de diciembre y entre el 2 y el 5 de enero, sus salarios.

El director de la ANSeS, Sergio Massa, estimó que adelantar los pagos "demanda un esfuerzo de más de 2.600 millones de pesos". Y precisó que para pagar los haberes de los jubilados por anticipado se requieren 1.634 millones y otros 781 millones para abonar el medio aguinaldo de la clase pasiva. Massa también precisó que el cronograma de pagos de las jubilaciones de noviembre se mantiene tal como estaba previsto, y lo que se adelanta es el pago del haber de diciembre. "Este año los jubilados y pensionados cobrarán 13 veces su jubilación", dijo Massa en declaraciones radiales, obviando que en 2005 serían sólo once los pagos.

Fuentes de Economía calcularon que el medio aguinaldo a los estatales suma $ 180 millones, por lo que el "esfuerzo" total del Estado es de 2.600 millones.

El anuncio forma parte del paquete de medidas con el que el Gobierno busca distribuir el excedente fiscal récord, fruto de un ajuste sin precedentes. En lo que va del año, el superávit primario acumula 16.815 millones y se prevé que, aun con las medidas anunciadas ayer, el 2004 cerrará con un ahorro de 18.000 millones. La cifra está muy por encima de los 10.800 millones comprometidos con el Fondo Monetario para este año.

Esta buena noticia del superávit también puede ser un dolor de cabeza para Lavagna porque en plena reestructuración de la deuda les da argumentos a los acreedores para reclamar que Argentina mejore la oferta. 

"Lo único que voy a anunciar es esto", dijo el ministro en la conferencia, cuando los periodistas le preguntaron sobre la posibilidad de incrementar las asignaciones familiares o de otorgarles el aguinaldo también a los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar.

Más tarde, una muy alta fuente del Ministerio de Economía le dijo a Clarín que no está definido si se aumentará el monto de los salarios familiares. El tema aún se analiza, pero la fuente consultada sostuvo que "por ahora no habrá novedades". Y, además, descartó de plano que haya nuevas rebajas impositivas.

Las medidas de ayer se suman a las anunciadas hace dos semanas, cuando se decidió pasar los vencimientos de Ganancias para personas físicas y empresas de diciembre al año próximo. Ayer se difundió el cronograma con las nuevas fechas de pago (ver página 4). Esta postergación implica que el Fisco dejará de percibir ese mes $ 1.100 millones.

Fuentes oficiales señalaron que Lavagna se mantiene en su política de cuidar la caja, y por eso prefiere anticipar gastos o postergar cobros (plata que de todas maneras saldrá del o ingresará al Tesoro) antes que tomar decisiones que tienen consecuencias fiscales a largo plazo.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us