Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


OEA Admite Reclamo de Jubilados de Viasa

El Uniersal, Irma Alvarez

Noviembre 13, 2004

Venezuela


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de los jubilados de la desaparecida línea aérea Viasa, que data de 1992. Pero Margarita Rojas, secretaria de la Asociación de Jubilados de Viasa Tierra, duda cuando le dicen que se acerca el momento de celebrar y estalla en lágrimas al recordar que ocho de sus compañeros "murieron en el intento por hacer justicia". 

Tampoco está convencida de que sus 65 años, que la convierten en la menor de las 17 personas que acudieron ante el organismo supranacional de la OEA, sean la garantía de que ella verá el momento en que el Estado les dé una pensión "digna y acorde con una vida de trabajo". Aunque anuncia que están abiertos a llegar a un acuerdo amistoso con el Gobierno, durante los 60 días de plazo que establece la instancia internacional y que comenzaron a correr ayer, advierte que a las reuniones no podrán asistir todas las víctimas, "porque tendría que alquilar ocho sillas de ruedas para poderlos movilizar". 

Lo único que requerirán para llegar a un arreglo será el pago de pensiones, indemnizaciones por daños y perjuicios y que se garantice a los jubilados que tendrán estabilidad económica a futuro. 

Al presidente Chávez, la señora Rojas sólo quiere reiterarle que "este no es un problema que comenzó con su gobierno, sino con el de Carlos Andrés Pérez, pero queremos pedirle ayuda y tomarle su palabra de apoyo a los jubilados, porque estamos luchando contra el tiempo y este es el momento de probar que sus dichos son ciertos". 

Antes de darle la palabra al representante del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), organización no gubernamental que los acompaña ante la CIDH, dedica el primer logro a Jesús Naranjo, fallecido presidente de la Asociación de Jubilados Viasa Tierra. 

El monto 
Pronunciamiento en mano, Marino Alvarado, coordinador del área de Defensa de Provea, relata el caso de los jubilados y recuerda que para el 28-11-04 el Gobierno tiene pensado hacer su primer vuelo de prueba con la empresa Conviasa. "(...)Y sería injusto que esto suceda sin que se haya resuelto lo de las prestaciones y jubilaciones de los trabajadores de Viasa". 

A su juicio, esa fecha podría convertirse en "simbólica", si el Gobierno decide que ese día "también iniciará conversaciones para solucionar, a través del Banco de Desarrollo Económico y Social, una deuda con los jubilados que sólo asciende a Bs. 3 mil millones". 

Resalta, entre los aspectos más importantes de la decisión de la CIDH, que el representante del Estado reconoce que hubo violación de derechos, aunque alega que no pueden pagar porque está pendiente el procedimiento de quiebra. 

Con esto quedaría claro que si no se llega a un acuerdo con los jubilados, existe la posibilidad de que la misma CIDH eleve el caso ante la Corte Interamericana y fallen contra el Estado venezolano como pasó con el caso "Caracazo". 

Finalmente precisa que son por lo menos 1.200 trabajadores los que esperan justicia en el caso Viasa.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us