Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Urge Reforma de Pensiones en Durango

  El Siglo de Torreón

xico

11 de julio de 2005

Imagen

 

El propósito es captar el 17.5% de la nómina para el sistema: Aispuro Torres.

La actualización de las cuotas obrero-patronales al Sistema de Pensiones del Estado, podría implicar un aumento inmediato de aproximadamente 60 millones de pesos en el ingreso promedio anual que por esta vía se agencia el sistema pensionario de Durango, informó la Dirección de Pensiones.

El titular de la dependencia, José Rosas Aispuro Torres, señaló que el Gobierno del Estado entrega mensualmente a Pensiones una cantidad cercana a los diez millones de pesos para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus 16 mil trabajadores en activo, y para cumplir con este derecho que ya reciben otras mil 600 personas.

Sin embargo, con la propuesta de reforma integral al Sistema de Pensiones se contempla que la aportación de los trabajadores y del Gobierno aumente cerca de 50 por ciento a partir de que sean aprobadas las modificaciones legales sugeridas por la Dirección a cargo de Aispuro Torres.

Así, el incremento propuesto por Pensiones implicaría que de 119 millones de pesos que recauda el sistema pensionario del Estado al año, la cifra de los ingresos del Sistema llegaría a casi 180 millones por esta vía.

Actualmente -recalcó el funcionario- los empleados aportan a su cuenta pensionaria el cinco por ciento de su salario, mientras el patrón (el gobierno en este caso) ingresa a la cuenta de los trabajadores el 6.5 por ciento de lo que les paga cada quincena.

El funcionario dijo que la reforma contempla tres puntos porcentuales de incremento de cada lado, ya que, acentuó, es insuficiente lo que aportan ambas partes; la suma de ambas cuotas es de 119 millones de pesos al año, pero apenas es la cantidad necesaria que se requiere para sobrellevar el año, sin margen financiero para acumular y para prever a futuro.

Reiteró que el propósito es llegar a la captación del 17.5 por ciento de la nómina para pensiones, cantidad de la que un punto porcentual se destinaría a una cuenta individual que sería un recurso extra para cuando los trabajadores decidan jubilarse al cumplir su derecho.

Los tiempos cambian

El Sistema de Pensiones del Estado de Durango se creó en la década de los 60s como una necesidad de darle certidumbre económica a los trabajadores o burócratas estatales después de su separación laboral.

Sin embargo, la Dirección de Pensiones asegura hoy que la previsión jurídica del Sistema se basó en datos estadísticos de las décadas de los 50s y 60s, los cuales son muy distintos a los que hoy en día existen.

Por ejemplo: en la década de los 50s la esperanza de vida de los duranguenses era de 55 años. Luego, en los 60's creció la edad promedio a 61 años. Y actualmente, la esperanza de vida es de 73 a 75 años entre la población de Durango, y no se descarta que el avance en la tecnología y la ciencia médica provoque un aumento a casi 80 años promedio.

Esta diferencia notoria en la esperanza de vida de los duranguenses se traduce en un impacto negativo para el Sistema de Pensiones, ya que antes se pagaba a un trabajador pasivo o pensionado una jubilación durante un promedio de 12 a 13 años, pero el informe actuarial hecho por Pensiones arroja que ahora se pagan pensiones a trabajadores pasivos durante 25 años. Es decir que aumentó casi al doble sin que se modificara el soporte financiero.

 



Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us