Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Ahorro en pensiones llegará a
40 millones de bolivianos
La revisión del sistema de pagos evidenció varias irregularidades.


El Diario

Bolivia

9 de noviembre de 2006


El pago de rentas será fiscalizado con mayor regularidad

El Gobierno de Evo Morales Aima estima alcanzar un promedio de 40 millones de bolivianos como ahorro en el pago de pensiones hasta finales de año, tomando en cuenta que se van ajustando varios mecanismos en el sistema de pago. 

El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, informó que en la revisión del sistema de pagos se evidenció varias irregularidades que tienen que ver con doble nupcias, percepción de doble renta, inconsistencia en la edad y el aporte, así como falta de datos sobre cédulas de identidad, entre otros.

Para ajustar y poner en orden toda esta situación, según Pérez, se emitió un decreto supremo, el mismo que establece las reglas claras en el sistema de pago y a la vez impide que se vuelva a cometer las irregularidades que hasta ahora se cometían por falta de información.

IRREGULARIDADES
En el caso de las dobles nupcias, según el viceministro, son alrededor de 300 casos que se han detectado, y realizada las correcciones respectivas el ahorro llega aproximadamente a los 12 millones de bolivianos.

En el tema de las dobles rentas, situación que se encuentra en proceso, se evidenció cerca de 400 casos y la cifra aún no se la tiene estimada. En lo que es inconsistencia de edad y aporte, el Senasir a la fecha ha procesado 3.200 casos y el ahorro es de aproximadamente 9 millones de bolivianos hasta la fecha.

En cuanto a información incompleta en la planilla relacionada con la información que está en la cédula de identidad, se encontró 120 mil casos de los cuales ya se ha comprobado 25 mil en los cuales no existe información completa y se estaba pagando. Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda renovó la corresponsalía con la Banca para realizar los pagos estableciendo que el desembolso que se tenga que hacer sea sobre la base de la Cédula de Identidad y si no coincide la información con el de la boleta no habrá pago alguno.

El ahorro que se estima en ese punto es de 30 a 40 mil bolivianos por mes y al año, cerca de medio millón de bolivianos.

De la misma ya en el caso de la compensación de cotizaciones, el pago en exceso que se ha hecho por encima de 8.800 a 10 mil bolivianos, el pago de esto llega a más de un millón de bolivianos en la gestión 2006, monto que necesariamente se tiene que recuperar.

El techo que se ha colocado a esas compensaciones altas va a significar un ahorro de medio millón de bolivianos por mes, esto tomando en cuenta que la renta en este caso llegará a 7.794 bolivianos.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us