Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Mejorar los montos de jubilación de la mujer
es uno de sus ejes principales
Gobierno muestra sus cartas para la reforma


El Mercurio

Chile

31 de octubre de 2006

La arquitectura general de la reforma previsional que está elaborando el Gobierno ya comienza a tomar forma, y prueba de ello es que el comité interministerial a cargo del proceso está redactando los proyectos de ley para enviarlos al Congreso antes del 15 de diciembre.

En materia de género, el Gobierno recogerá -según adelantó ayer la ministra del Sernam, Laura Albornoz- el planteamiento que hizo la comisión Marcel de entregar un bono por maternidad a las mujeres para aumentar el monto de la pensión, y, adicionalmente, se estimulará la postergación voluntaria de la edad de su jubilación.

La propuesta del Ejecutivo apunta -según fuentes de Gobierno- a que el fisco bonifique con 12 meses la cotización de las mujeres por el sueldo mínimo y por cada hijo nacido vivo. Este beneficio se pagaría al momento de jubilar a contar de los 60 años.

Otro de los estímulos que propondría la reforma para aumentar el monto de las pensiones femeninas es que terceros puedan aportar en la cuenta de capitalización o de APV de las mujeres, pudiendo el aportante descontar este monto de impuestos.

En cuanto a incentivos para la permanencia laboral de la mujer, se propondría un factor de incremento del monto del bono de reconocimiento al momento de jubilar, respecto de los años que se prolongue la actividad. Esto es, que este fondo se viera incrementado en forma directa o bien a través de una mayor rentabilidad considerada para los fondos que la que tiene el resto de los pensionados (4% anual).

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, reconoció ayer que "dificultades de agenda" han impedido que el comité de ministros -que él encabeza- haya presentado ante la Presidenta Bachelet el detalle de los cambios que llevará la reforma. Sin embargo, Andrade está confiado en que la cita se concrete esta semana, y adelantó que la reforma será enviada íntegramente en diciembre aunque considere más de un proyecto de ley. El Gobierno estaría optando por dividir en dos la reforma: una parte incluye todos los cambios al pilar solidario y en la otra los cambios a las AFP.

Los cambios
El principal cambio que propondrá la reforma previsional es la creación de una Pensión Básica Solidaria (PBS) para el 60% más pobre de la población. Además, contempla un subsidio a la contratación para jóvenes. En competencia de las AFP, la propuesta del Ejecutivo será una licitación por precio de cartera de afiliados nuevos. Asimismo, se considera la creación de Centros de Atención Previsional Integrales (Capri). Se trata de "minimalls", donde estarán presentes por obligación las AFP, cajas de compensación e INP.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us