Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



¿Cómo puedo calcular mi pensión?

El Sur

Chile

21 de julio de 2006

El lector Mario Ramírez T. escribió a EL SUR expresando su deseo de jubilar tras 40 años de vida laboral, pero no tiene claridad respecto a cómo calcular su pensión y cómo optimizar los recursos que ha logrado ahorrar. Agregó que se mantuvo en el antiguo sistema y no se afilió a una AFP. 

Una de las grandes inquietudes de los trabajadores que están afiliados al Instituto de Normalización Previsional (INP), y que están próximos a jubilar, es conocer cuál va a ser el monto de su futura pensión.

Las jubilaciones en Chile provienen, actualmente, de dos sistemas: de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y del Instituto de Normalización Previsional (INP), que reúne a todos aquellos trabajadores que se mantuvieron en el antiguo sistema y que no se incorporaron a una AFP. Por lo tanto, el cálculo de la pensión dependerá del sistema al que se pertenece.

De acuerdo a la información entregada por el INP, para las personas que imponen en el antiguo sistema, el monto de las pensiones está sujeto a la ex caja de previsión a la que pertenecía.

Las ex cajas que concentran la mayor cantidad de afiliados son el Servicio de Seguro Social y las Cajas de Empleados Particulares y de Empleados Públicos.

En el caso del Seguro Social la pensión mensual se calcula dividiendo por 60 la suma de los salarios, rentas y subsidios sobre los cuales se hicieron imposiciones durante los últimos 5 años. La pensión se compone de un monto básico igual al 50% del salario base mensual, el que aumenta un 1% por cada 50 semanas de cotizaciones adicionales a las primeras 500 semanas cotizadas. El límite máximo es el 70% del salario base mensual.

Las cajas
En el caso de las personas que pertenecían a la Caja de Empleados Particulares se considera el sueldo base promedio de las 60 últimas rentas. Una vez calculado este promedio, se divide por 35 y el resultado se multiplica por el número de años cotizados, con un tope máximo de 35 años. El resultado corresponde a la pensión mensual de la persona.

En el caso de la Caja de Empleados Públicos al promedio de las 36 últimas remuneraciones se le descuentan las bonificaciones compensatorias. El promedio se divide por 30 y el resultado se multiplica por el número de años de imposiciones, con un tope máximo de 30 años y el resultado es la pensión mensual.

En el caso del Seguro Social y de las Cajas las pensiones son permanentes y vitalicias.

AFP
En el caso de personas afiliadas a las AFP, el monto de la pensión que recibirán dependerá principalmente de: El ahorro acumulado en la cuenta de capitalización individual, mientras mayor sea el capital, se puede aspirar a una pensión mayor; la edad en que se pensiona; número de beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia, la edad de éstos y la relación de parentesco.

La edad es un factor determinante, ya que mientras más se postergue la decisión de pensionarse se obtendrá una pensión mayor, debido a que habrá una mayor cantidad de dinero ahorrado.

Además que en este sistema se utilizan tablas de expectativas de vida, de modo de establecer una aproximación de la cantidad de años en que deberá recibir la pensión. Por eso mientras más joven se jubile una persona obtendrá un monto menor.

Renta vitalicia
Quienes están afiliados a una AFP pueden obtener una renta vitalicia si traspasan sus fondos a una compañía de seguros de vida, a cambio de que ésta le pague una renta mensual fija en UF mientras viva. Si mantiene sus ahorros en la AFP opta por el retiro programado mensual en UF, monto que se calcula anualmente de acuerdo al saldo de su cuenta individual. Aquí se obtiene la pensión mientras tenga dinero en su cuenta, luego sólo se garantiza la pensión mínima.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us