Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Detectan errores en las afores mexicanas

Por Sofia Macías Liceaga, El Economista

Mexico

El 28 de marzo de 2008

México se ha tardado demasiado en aprender de los errores en pensiones de otros países, e incluso, en su primera década de vida, cometió algunos peores, como propiciar abusos en los precios, al permitir que las afores cobraran tres tipos diferentes de comisiones.

Es lo que asegura Tapen Sinha, director del Centro de Pensiones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que destaca que las afores recibieron demasiada libertad en el pasado, al cobrar por saldo, flujo y hasta rendimientos, en perjuicio de los trabajadores, pues al ser una mezcla discrecional, los clientes no tenían ni idea de qué estaban cobrando. "Y eso sólo pasó en México, en ningún otro lugar del mundo".

Afirma que ahora que se va a transitar a una sola comisión sobre saldo, debe haber una vigilancia mayor, para evitar que existan nuevamente, tremendos beneficios para la industria y no para los trabajadores. Ése fue un error que duró 10 años. En el libro Lessons from Pension Reform in the Americas (Lecciones de la Reforma Pensionaria en América), coordinado por Sinha, el académico recuerda que los sistemas de pensiones de cuentas individuales no lograron abarcar una mayor parte de la población, como pronosticó el Banco Mundial que pasaría, en su diagnóstico de 1994.

Sinha asegura que no había ni hay evidencia de que simplemente, por un cambio de sistema, pueda haber más gente con acceso a una pensión, "eso no pasa por arte de magia". Los países donde poca gente tiene empleo formal, y por lo tanto, carece de seguridad social, es necesario integrar mecanismos complementarios como las pensiones universales.

Hay más de una solución

El investigador dice que, "no todos los caminos llegan a Chile", pues aunque el país sudamericano ha sido el ejemplo de la reforma de pensiones, pues fue el primero en transitar a cuentas individuales, es posible resolver el problema del financiamiento durante la jubilación con sistemas diferentes al de las afores.

Refiere que existen países como Costa Rica , donde únicamente ampliaron la edad de jubilación, pero mantuvieron un esquema de reparto, y lograron que sus pensiones fueran sustentables.

El prefacio del libro fue escrito por Robert W. Fogel, el premio Nobel de Economía de 1993, la edición estuvo a cargo de Stephen Kay y Tapen Sinha, y el análisis del caso de cada país lo realizaron especialistas que estuvieron involucrados en el proceso de las reformas.


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us