Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En el año 2020 se duplicará el número de ancianos, informó Conapo 

www.lajornadadeoriente.com


5 de enero de 2009

 

México

 

 

En los próximos 20 años el número de viejos se duplicará, advierte el Consejo Nacional de Población (Conapo). Mientras en México la tasa anual cambiará de 3.5 a 4.2, en Puebla la prevalencia pasará de 5.7 a 7.8. Por tanto, si no se toman las medidas necesarias para reformar los sistemas de pensiones y de salud es probable que esta situación provoque un colapso de dichos sistemas, advirtió Juan Enrique García López, director de Estudios Sociodemográficos del Conapo.

El también autor del libro El proceso de envejecimiento demográfico en Puebla, señaló que el envejecimiento tiene que abordarse en el gobierno desde diferentes aristas que van desde adecuar los sistemas de salud a los cambios en los patrones epidemiológicos hasta identificar las implicaciones en el ámbito económico como son la anticipación de las presiones que ejercerá sobre el sistema de seguridad social, las jubilaciones y las pensiones.

Tener un incremento de la población adulta, dijo, implica que en varios sectores tendrá que haber varias transformaciones, por ejemplo, en el sector salud, se necesitarán más geriatras, especialistas en enfermedades crónico degenerativas, servicios de recreación para ancianos, casas habitación, y se requerirán menos guarderías, primarias y clínicas de obstetricia, así como de pediatría.

En el ámbito económico, la población activa deberá mantener, a través de mecanismos diversos de transferencia de recursos, un número creciente de adultos mayores dependientes y suministrarles los satisfactores básicos para que tengan una vida digna; en la industria en cambio, se necesitarán menos fábricas de pañales, juguetes y ropa para niños y más unidades fabriles orientadas a atender las necesidades domésticas, nutricionales y de movilidad de los adultos mayores. 

Actualmente se estima que la población mayor de 65 años de edad en Puebla es de 319 mil 722, pero de acuerdo a las proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coespo) la cifra aumentará a 484 mil 333 en el año 2020.

Enrique García aseguró que el envejecimiento de la población “es un fenómeno inevitable que experimentarán todas las naciones del mundo, pero México adquiere relieve sobresaliente porque se inicia en condiciones en las que aún el desarrollo presenta enormes rezagos y profundas disparidades sociales”.

Por ejemplo, señaló, 45 de cada 100 adultos mayores son analfabetas; sólo 12 gozan de alguna pensión o jubilación, 12 por ciento sufre algún tipo de discapacidad –motriz, visual, auditiva, mental y de lenguaje– y un terció de ellos sólo cuenta con seguridad social, dado que más del 30 por ciento permanece en actividad económica.

Una proporción de dicho grupo permanece en actividad laboral por decisión voluntaria, aunque también por la necesidad de tener un ingreso monetario, dado a la falta de prestaciones sociales o lo reducido de los montos de jubilación o pensión. 


El funcionario destacó que es necesario que la sociedad y el gobierno anticipen las estrategias que emprenderán. Los primeros en el ámbito de seguridad social y las pensiones de retiro; mientras que las familias en los procesos de adaptación en la composición familiar.

“No sólo implica anticipar y prever las necesidades de la población envejecida sino de impulsar cambios institucionales que les permitan adaptarse a este proceso”, concluyó.


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us