Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN |  Videos 

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Economistas piden subir la edad de jubilación para preservar las pensiones en Brasil

By EFE

 

March 23, 2011

 

Brazil 

 

 

Destacados economistas brasileños recomendaron hoy elevar la edad de jubilación en el país para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y afrontar cambios demográficos que incluyen el envejecimiento de la población durante un seminario celebrado en Río de Janeiro.

"Soy un adicto al trabajo. Para mí, la idea de aumentar la edad mínima de jubilación es bienvenida, pero debemos abrir un debate porque creo que esa no es la opinión de la sociedad", dijo el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho, en el encuentro "Cambio demográfico y crecimiento económico".

En la actualidad, los trabajadores brasileños tienen derecho a cobrar la modalidad de pensión de jubilación proporcional a partir de los 53 años si han cotizado al sistema de seguridad social un mínimo de 30 años, en el caso de los hombres, y a partir de los 48 con 25 años de contribución para las mujeres.

Para el tipo de pensión integral, el plazo de cotización se eleva a los 35 años para los hombres y 30 para las mujeres, aunque en este caso no hay una edad mínima requerida.

El presidente del BNDES, sin embargo, eludió precisar cuál sería en su opinión la edad idónea para jubilarse al manifestar que él no tiene "un número mágico" e insistió en abrir un debate para discutir esa posibilidad.

Coincidió con Coutinho el investigador del Instituto de Economía Aplicada (IPEA) Paulo Tafner, al defender un retraso en la edad de jubilación, que en su opinión debería establecerse en los 65 años para los hombres y en 63 para las mujeres.

El ministro de Seguridad Social, Carlos Eduardo Gabas, también participante en el seminario, abogó por establecer "un límite mínimo en la edad de jubilación", pero también se mostró partidario de abrir un debate antes de aplicar esta medida al creer que no cuenta con respaldo social.

"Brasil necesita un cambio cultural. La naturaleza del ser humano es trabajar, pero hay gente que quiere estar todo el día en la playa", apuntó Gabas antes de criticar que haya quien cobre una pensión durante más años de los que ha trabajado.

El ministro, en cambio, rechazó "criminalizar" las partidas económicas destinadas a gastos sociales porque este es un mecanismo para "combatir la pobreza" y señaló que "lo que verdaderamente es un despilfarro es la corrupción".

El observador del Banco Mundial Michele Gragnolati compartió la idea de elevar la edad de jubilación en Brasil al argumentar que la esperanza de vida en el país ha aumentado al tiempo que se ha reducido la tasa de natalidad.

"Esta medida es muy importante para el futuro de las pensiones. Brasil está preparado para afrontar este desafío porque tiene condiciones económicas inmejorables", dijo Gragnolati en el seminario.

Alertó igualmente de que Brasil vive en la actualidad una "profunda transformación socioeconómica" debido al rápido envejecimiento de su población.

Otro participante de la cita, el observador del Banco Mundial Tito Cordella advirtió de que las "cerradas" políticas migratorias impulsadas por el Gobierno brasileño impiden que Brasil rejuvenezca su población con la llegada de inmigrantes.

"La tasas de natalidad y mortalidad han descendido. Por eso es necesario abrir un debate complejo en el que también deben participar expertos demográficos", sostuvo Cordella.

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A. 


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us