Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN |  Videos 

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



España : La reforma rebajará las pensiones más de un 7% con respecto al sueldo

 

OTR PRESS, PARÍS

17 de Marzo de 2011

España

La OCDE dice que el retraso de la jubilación no cubrirá el coste de las pensiones. En 2050, el aumento de la esperanza de vida desestabilizará el sistema.

La reforma de las pensiones hará que se cobre menos respecto al sueldo. En concreto, un trabajador que entre en el mercado de trabajo en 2008 pasará de cobrar un 81,2 por ciento del salario medio cuando se jubile, a un 73,9 por ciento. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la OCDE, que en todo caso indica que la media española sigue siendo muy superior a la de los 34 países miembros de la OCDE, que queda en el 57,3 por ciento. Este organismo ha señalado además que la reciente reforma "va a mejorar significativamente la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones español", y reducirá el gasto en pensiones a largo plazo una cantidad equivalente al 3,5 por ciento del PIB. De todas formas,  elevar la edad de jubilación es "sólo parte de la solución".

Los jubilados ganarán menos respecto al sueldo medio. Así lo india la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el informe Panorama de las pensiones 2011. Un trabajador que se incorpore al mercado de trabajo en 2008 cobrará cuando se retire un 73,9 por ciento del salario medio, en vez del 81,2 por ciento actual. La OCDE recuerda que en España el gasto en pensiones es del 9 por ciento del PIB, una cifra ligeramente superior a la media de la OCDE, aunque este organismo indica que si se tiene en cuenta la situación demográfica, el porcentajes "es prácticamente idéntico".

En términos netos, es decir, teniendo en cuenta los impuestos y contribuciones pagados sobre las prestaciones de jubilación y sobre los ingresos durante la vida laboral, la tasa neta de lo que se ganará tras la jubilación pasará del 84,9 por ciento al 78,3 por ciento, frente a la media de la OCDE, que está en el 68,8 por ciento.

La renta disponible de las personas mayores de 65 se sitúa en promedio en torno al (79%), respecto del conjunto de la población (ajustado en función de las diferencias en el tamaño de los hogares) Es un porcentaje que está ligeramente por debajo del promedio de la OCDE (82%). La reforma reforzará la relación entre cotizaciones y prestaciones en comparación con el actual sistema. Por ejemplo, el número de los años de cotización necesarios para recibir el 100% de la pensión, aumentarán de 35 a 37 a los 67 años y a 38,5 años a los 65), y afectará más a los trabajadores con carreras interrumpidas. Como se refleja en el cuadro 3, que muestra como la tasa simulada de reemplazo se reduce más que en el caso de una carrera completa, hasta un 70,5 por ciento.

La OCDE ha recordado que el informe de 2009 de esta entidad estimaba que el gasto en pensiones en España crecería por encima del 15 por encima del PIB en 2050, con lo que sobrepasaría a Francia, Alemania e Italia. Pero las propuestas lo situarán, según las estimaciones del Gobierno, sólo un poco por encima de la OCDE y por debajo del gasto previsto en estos tres países europeos. En términos generales, la OCDE destaca que la reciente reforma "va a mejorar significativamente la sostenibilidad del sistema de pensiones español".

La Organización cree que la reforma del sistema de pensiones español "reforzará la relación entre cotizaciones y prestaciones en comparación con el actual sistema", al aumentar el numero de años de cotización necesarios para recibir el 100 por cien de la pensión, pero afectará más a los trabajadores con carreras interrumpidas. En concreto, el estudio indica que los trabajadores con diez años de interrupción de la carrera verán caer la tasa de reemplazo desde el 81,2 por ciento hasta el 70,5 por ciento, mientras que en términos netos pasará desde el 84,9 por ciento hasta el 75,1 por ciento. Por otro lado, también apunta que en otros países donde también existen condiciones relativas al número de años de cotización para acceder a la jubilación completa antes de alcanzar la edad legal de jubilación, las reglas son generalmente "más estrictas". Así, Francia está ampliando el número de años a 42, en Italia y Luxemburgo es de 40, mientras que en Alemania sólo será alcanzable para los empleados con 45 años de cotización.

Hacen falta más cambios

En todo caso, "las recientes reformas aún serán insuficientes para cubrir el aumento de los costes en el futuro, a pesar del incremento de la edad de jubilación en la mitad de los países de la OCDE", según indica el documento. De hecho, y con datos hasta finales de 2009, sólo Hungría, Italia, Corea del Sur, Turquía y Reino Unido han incrementado "suficientemente" sus respectivas edades legales de jubilación para "estabilizar o reducir" la duración esperada de a jubilación.

"Las recientes reformas suponen un paso más en la dirección correcta para controlar el incremento en el gasto en pensiones como consecuencia del envejecimiento de la población", indica el documento, que añade que "son necesarias más reformas que sean responsables tanto fiscal como socialmente". En este sentido, el informe subraya que "elevar la edad de jubilación sólo es parte de la solución", y ha apuntado la necesidad de que los países luchen contra la discriminación por edad, así como por aumentar la formación de sus trabajadores de mayor edad y alentar a la población a invertir en planes privados de pensiones.

Sin embargo, también apunta que en otros países donde también existen condiciones relativas al número de años de cotización para acceder a la jubilación competa antes de alcanzar la edad legal de jubilación, las reglas son generalmente "más estrictas". Así, Francia está ampliando el número de años a 42, en Italia y Luxemburgo es de 40, mientras que en Alemania sólo será alcanzable para los empleados con 45 años de cotización.


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us