Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    



 

Reportaje de Susanne Paul, Global Action on Aging,
Reunión del Grupo Experto, Derechos de « Personas Mayores» Bonn, Alemania, 4-7 de mayo de 2009

Susanne Paul, Global Action on Aging

4-7 de mayo de 2009

Alemania

Nos recibieron castaños blancos y rosos cuando lleguemos en Bonn, la ciudad anfitrión por tres días dedicados a los derechos de personas mayores. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) del ONU invitó 14 personas para explorar este tema. Sergei Zelenev, jefe de la División de la Integración Social en DESA y su colega Robert Venne del Programa del Envejecimiento, han organizado la sesión con expertos sobre el tema. Nuestras reuniones ocurrieron en torres de pisos que antes sirvieron como parlamento de la Alemania Oeste antes de que el gobierno reunificado se mudó a Berlín. Ahora el ONU disfruta del uso de este edificio en el campus del ONU que se llama Langer Eulan.

Las personas invitadas incluyeron Tracey McDonald de Australia, Laura Machado y Alex Kalache de Brasil; Israel Doron de Israel; Bridget Sleap, Silvia Stefanoni y Lindsday Judge del Reino Unido; Ferdous Ara Begur de Bangladesh; Jody Kollapan de Sud Africa; Lia Daichmann de Argentina, Mattias Meissen, Carola Donner-Reichle y Gabriela Freitag de Alemania; y Kate Mewhinney, Irene Hoskins y yo de los Estados Unidos.

Los organizadores nos mandaron a identificar prácticas naciones buenas para proteger los derechos de personas mayores y para impedir discriminación, negligencia, abuso y violencia. Querían informarse de movimientos innovadores que aumentarían los derechos de personas mayores en sus propios países y en el mundo. Nos interrogaron sobre las herramientas que fortalecerá la capacidad de los gobiernos y organizaciones para asegurar derechos humanos completos para personas mayores. Además, también querían ideas para garantizar los derechos de personas mayores por acciones naciones así que por instituciones del ONU.

Por fin, nos asignaron a explorar varios esquemas internacionales para tales derechos, como una Convención sobre los derechos de personas mayores, o un Relator Especial, o usos más efectivos de “leyes blandos” como regulaciones y procedimientos gobernando el tratamiento de personas mayores. Sergei Zelenev quería que discutiéremos y desarrollaremos argumentos a favor o en contra cada alternativa. 

Al empezar nuestra discusión en nuestro primer día, el grupo se enfocó en tipos de abusos específicos y discriminación, específicamente acerca del cuidado de personas mayores. Cultura Nacional afectó la forma del programa. En Australia, nos contaron que mujeres mayores sobrevivientes no tienden pero soporta lo que les pase. En Israel, en contra, programas sociales disponibles dan oportunidades y foros para hablar sobre sus situaciones. En Sud Africa, personas mayores han aprendido de sus luchas contra el apartheid, una experiencia que las ha preparado a exigir un tratamiento justo en la tercera edad. Pasemos mucho tiempo analizando la exposición al abuso económico, emocional y físico.

Después, el grupo experto consideró argumentos que apoyara o discutiera la necesidad de una mejor protección del gobierno de los derechos de adultos mayores. Esas sesiones animadas presentaron muchos argumentos. Asumiendo la necesidad de la protección, el grupo discutió sí una Convención de Derechos Humanos (un tratado entre gobiernos) o un Relator Especial (un experto nombrado por el ONU que visita países para evaluar sus programas de envejecimiento) ayudaría en la situación de personas mayores. Y en un debate más específico, se trató del valor de esas estrategias: si una se realizará, se mejorará la vida para personas mayores, nos preguntamos.

Por fin, el grupo experto examinó maneras para reducir discriminación y abuso de personas mayores. Ellos examinaron lo que se puede hacer para cambiar políticas nacionales y recomendaron una lista de cosas que pueden incluir en un documento internacional.

En general, los miembros del grupo experto trabajaron bien juntos y se disfrutaron del proceso claramente. Participantes dieron atención escasa al apoyo de ingreso para personas mayores o la necesidad para pensiones fiables como un “derecho”. No obstante, un programa específico, pensiones sociales (un pago no-contributivo sobre la base de la edad), ganó aprobación. 

Sirve como relator y ayudé a escribir el primer borrador por los empleados de DESA. Durante la semana del 12 de mayo de 2009, Zergei Zelenev y su equipo estaban produciendo sus reportaje y recomendaron un lenguaje para que el Secretario General del ONU lo incluye en su discurso abertura a la Asamblea General en septiembre. Las ideas y argumentos que la reunión del grupo experto propuso podrán ser incluidos en este discurso y adoptados como acción por la Asamblea General.

¿Estamos siguiendo el camino a una Convención sobre los Derechos de Personas Mayores? ¿O un nombramiento de un Relator Especial? ¿O otra estrategia? Probablemente, sí. Global Action on Aging, junto con muchas personas mayores y sus defensores internacionales, continuarán a poner presión al ONU para que reconozcan los derechos de personas mayores. 


 


Copyright © 2004 Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us