Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    




 

 

Para lograr el pleno ejercicio de los derechos mayores

El Argentino - Nota - Información General

28 de Mayo 2009

Argentina

Argentina fue sede de un encuentro de países de la región en el que se repasaron políticas para adultos mayores, para que haya igualdad sin discriminación, al margen del origen socioecónimo o étnico.

La Argentina vuelve hoy a ser un activo protagonista en la concepción, garantía y ejercicio de los derechos universales de las personas mayores.

No sólo por su condición de país sede para la “Segunda Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia”, sino por la decisión del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, para consagrar tales reinvidaciones y facultades. Para eso, el 21 y 22 de mayo, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, se reunieron representantes de 22 países de la región, bajo la coordinación de ese Ministerio y el de 
Desarrollo Social, en el que se analizó la problemática de los adultos mayores.

El antecedente de 1948, impulsado por Eva Perón, renació en espíritu y práctica por la atención de las personas mayores, entiéndase por ellos a todos los hombres y mujeres mayores de 60 años.

En diálogo con El Argentino, Marcela Paola Vessvessian, titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, definió al encuentro como “histórico”, dado que “la primera vez que se plantearon a nivel internacional los derechos de la ancianidad fue en 1948, a iniciativa de Eva Duarte de Perón, en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cincuenta y un años después, la Argentina se encuentra liderando este proceso nivel mundial” y la nómina de delegaciones que llegaron a esa cita en nuestro país es más que elocuente, participaron representantes de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Holanda, Mali, México, Antillas Holandesas, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Costa Rica.

“Se acordaron los ejes rectores en la futura convención: el respeto de la dignidad inherente, la independencia de la persona de edad, incluyendo la libertad de hacer sus propias elecciones, y conservar su autonomía individual; la no discriminación por edad ni por ningún otro atributo de la persona”, agregó.

“También la plena y efectiva participación e inclusión en la sociedad; la igualdad de oportunidades; accesibilidad e igualdad de género; el respeto y la atención de los derechos y necesidades especiales de las personas de edad de todas las culturas y origen étnico; el reconocimiento de que existen lazos y obligaciones mutuas entre las personas, independientemente de su edad, por el hecho de ser miembros de una misma comunidad política”, detalló la funcionaria.

En el mismo sentido hubo acuerdo de todas las naciones sobre contenidos mínimos para futuros encuentros. Ellos son: igualdad y no discriminación, pleno ejercicio de derechos entre hombres y mujeres, concientización; derecho a la vida.

Y se acordó también un plano de relevancia para las emergencias humanitarias, con igualdad ante la ley, acceso a la justicia, libertad y seguridad personal; prevención contra la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; contra la explotación, la violencia, el abuso y los malos tratos además de la protección de la integridad de las personas de edad.; No quedó sin atención lo referido al ejercicio de facultades individuales como la libertad de expresión y de opinión, el acceso a información, el respeto de la privacidad; al hogar y de la diversidad de formas de familia. Lo mismo que la educación, salud, trabajo y empleo, garantía de ingresos, seguridad social y jubilación, su atención prioritaria, el otorgamiento de un nivel de vida y protección social adecuados.

No es un dato menor considerar también la participación en la vida política y pública, en la vida cultural, la recreación, su tiempo para el ocio y el deporte.

La organización del encuentro reciente estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y el de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) - División de Población de la CEPAL. También colaboraron los ministerios de Salud y Justicia, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el Fondo de Población de la Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Mar del Plata. La próxima reunión tendrá lugar en Chile a fin de año.


Copyright © 2004 Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us