Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Redes de falsificadores reclutan ancianos para cobrar Bonosol 

 

La Patria

 
Bolivia 

28 de Junio de 2007


La fiscal Rosario Durán dijo este lunes que varias redes de falsificadores de documentos operan en esta ciudad y se dieron a la tarea de reclutar ancianos, en su mayoría pobres y analfabetos, para hacerles cobrar el Bonosol, rentas de jubilación y de viudez con cédulas de identidad falsificadas.

La autoridad del Ministerio Público paceño manifestó su preocupación porque varios de estos antisociales y ancianitos utilizados para cobrar estos beneficios de forma fraudulenta, fueron detenidos en posesión de documentos que si bien son falsos, están fabricados con material original que salió de manera irregular de las oficinas Dirección Nacional de Identificación Personal.

Mostró varios documentos secuestrados entre los que se encuentran cobertores de cédulas, hologramas de seguridad, formularios de legalizaciones, material de cédulas nuevas y antiguas, e incluso tarjetas prontuario, todos documentos originales a los cuales sólo se les tiene que poner algún nombre y foto.

Asimismo, expuso sellos y tampos de la misma unidad policial con los cuales se terminaba de falsificar los documentos. Todo este material fue secuestrado en diversos operativos realizados entre enero y mayo pasado.

En el caso de las tarjetas prontuario secuestradas, la fiscal Durán dijo que estos documentos son completamente confidenciales y no pueden salir de los kardex porque se supone están bajo estricta vigilancia policial, pero que sin embargo estaban en manos de los falsificadores.

Durán dijo que convocó a declarar a dos policías, un capitán y otro de rango inferior, quienes señalaron que las firmas que aparecían en los documentos fraguados no les pertenecen y manifestaron que desconocen cómo fueron a parar a manos de los delincuentes.

CASO RECIENTE
A fines de mayo pasado, -María Lecoña (86) fue sometida a detención domiciliaria porque cobró durante 10 años, con una cédula falsificada, la renta de benemérito que pertenecía a Petrona Velásquez viuda de Apaza, fallecida el 6 de diciembre de 1997.

La fiscal Durán dijo que la anciana, que es analfabeta y de origen humilde, fue utilizada por la propia hija de Petrona Velásquez, Leonor Elizabeth Paz Velásquez (46) que la acompañaba cada mes a cobrar la renta de su extinta madre que ascendía a 1.630 bolivianos. Ambas mujeres fueron detenidas el pasado martes cuando intentaban cobrar la renta. 

La anciana admitió que la hija de la finada hizo falsificar la cédula con su foto para cobrar la renta y repartirse el dinero. 

Dijo que Paz Velásquez le daba 200 bolivianos y ella se quedaba con 1.430. La anciana fue acusada por el delito de uso de instrumento falsificado, en tanto que la Paz Velásquez fue imputada por falsedad ideológica, por lo que fue enviada a detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes por el juez cautelar Rolando Sarmiento. Durán exhortó a las autoridades de la Dirección de Identificación Personal investigar la existencia de una red de falsificadores de cédulas de identidad que estaría operando en el país y facilitando estos documentos a bandas que se dedican a cobrar rentas y bonosoles.

 


 

 

 


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us