Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



El maltrato a los adultos mayores es causado por lo general por familiares

Por Luis Silva Nole, El Comercio

Perú

El 22 de junio del 2008

Raymundo. 61 años. En la entrevista se le observa lloroso, angustiado. Refiere que el convivir con su hijo mayor se ha vuelto una pesadilla. Este hijo consume alcohol en exceso y, al parecer, drogas. Trae a la casa mujeres, amigos adictos, y bota a su padre de la casa cuando hace fiestas escandalosas. Lo ha amenazado de muerte. Le dice: "¡Vete o te mato y no pasa nada!". Además, le reclama dinero y ha empezado a vender las cosas de la casa.

Este caso es uno de los muchos registrados en el compendio que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) hizo público en noviembre del 2005, titulado "Violencia familiar en las personas adultas mayores en el Perú. Aportes desde la casuística de los Centros Emergencia Mujer" y sistematizado por la licenciada en Trabajo Social Teresa Viviano Llave, del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual de dicha cartera.

El Día Internacional de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, celebrado hace exactamente una semana, ofrece el motivo perfecto para subrayar casos como el referido líneas arriba.

La Organización Mundial de la Salud, en la declaración de Toronto (2002) "Para la prevención global del maltrato de las personas mayores", define ese maltrato como la acción única o repetida o la falta de la respuesta apropiada que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza.

El Mimdes ha sistematizado el maltrato a las personas adultas mayores en dos tipos: violencia familiar, que incluye la física y la psicológica, y violencia sexual.

La física normalmente es producida por hijos que consumen alcohol en exceso y drogas o por la pareja (hombres en su mayoría) que abusa del licor o tiene celos infundados. La psicológica se da cuando un familiar mantiene arrinconada a la persona mayor en casa y la humilla con gritos e insultos o cuando la hostiga para quedarse con sus bienes.

La sexual incluye violación, tocamientos y todo contacto sexualizado no permitido. En la mayoría de los casos sucede dentro de la pareja, cuando el varón, cegado por el alcohol, abusa de la mujer.

Esta esquematización se basa en las denuncias registradas en los Centros Emergencia Mujer (CEM) que ese ministerio tiene en todo el país y que son servicios públicos especializados y gratuitos de atención integral y multidisciplinaria para víctimas de esos tipos de violencia.

Sumando los tipos de violencia mencionados, según estadísticas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, entre enero del 2002 y mayo de este año se atendió a 7.449 personas adultas mayores en los 74 CEM existentes en el país. De esta casuística, el 30,92% correspondió a Lima Metropolitana y el Callao. Les siguieron en incidencia los departamentos de Puno y Junín.

La contabilidad más detallada se refiere al período 2002-2007, en el que se atendieron 6.738 casos de maltrato en general a adultos mayores en todo el país. De esa cantidad, en el 76% de los casos las víctimas fueron mujeres y en el 24%, hombres. En el mismo período el grupo que más buscó ayuda es el de los adultos mayores 'jóvenes' y aquellos que se pueden valer por sí mismos, ya que el 73,8% de las personas que evidenciaron maltratos tenía en el momento de la denuncia entre 60 y 74 años de edad.

Cuando se trató de personas mayores de 75 años , el caso fue presentado mayoritariamente por algún familiar, vecino o conocido.

Entre el 2002 y el 2007 Comas fue el distrito limeño con más casos, en tanto que en el 99% de las atenciones en el país la persona agresora fue un familiar o pariente, uno con quien el adulto mayor comparte la vivienda, mayormente un hijo o una hija, y en segundo lugar, la pareja.

"Las familias necesitan ser capacitadas contra el maltrato. El Estado debe apoyar a los cuidadores de adultos mayores que no se pueden valer por sí mismos. Las familias deben aprender a perdonar para romper el ciclo del maltrato", dijo Teresa Viviano, del Mimdes.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us