Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



 
El maltrato a ancianos aumentó un 47% en España en los últimos cinco años

 

EstrellaDigital.es

 

22 de Octubre del 2008

 

España

 

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/articulos/espana/19816_preview.jpg

 

El maltrato a ancianos ha aumentado un 47 por ciento en España en los últimos cinco años, según datos del Centro de Estudios para la Violencia Reina Sofía aportados este miércoles por la directora gerente de Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras, durante la inauguración de las V Jornadas Malos Tratos a Mayores: Observa y Actúa. Así, en el último lustro hay un 47 por ciento más de casos de maltrato a mayores, tanto físico (68 por ciento del total) como afectivo (46 por ciento), psicológico, mental, de expolio o incluso sexual, si bien esta última categoría se da en mucha menor medida.


El 80 por ciento de las víctimas son mujeres, y dos de cada tres tienen más de 65 años. El 72 por ciento de las víctimas viven con su agresor, ya que la violencia se ejerce en el ámbito doméstico, y en el 30 por ciento de los casos se trata de su propia pareja.


La delegada de Familia y Servicios Sociales de Madrid, Concepción Dancausa, indicó en el mismo foro que, según la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a los Mayores (INPEA), el 5 por ciento de las agresiones son de carácter doméstico frente al 10 por ciento, que es violencia institucional (en residencias, centros de mayores...).


La negligencia es el tipo de maltrato más habitual (55 por ciento), que consiste en olvidar dar la medicación, no cambiar el pañal, no acompañar, etc. Por contra, el 15 por ciento de los casos se trata de violencia física y el 12 por ciento, de explotación económica.


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en 2002 que el 6 por ciento de la población de ancianos mundial sufre malos tratos, mientras en España el dato se situaba entre el 4,7 y el 12 por ciento. De ellos, entre el 26 y el 50 por ciento respondían a diferentes tipos de maltrato, generalmente perpetrados por familiares o personas de confianza.


El principal problema de este fenómeno, que en gran medida es consecuencia del envejecimiento de la población, de la mayor esperanza de vida, de la pérdida de valores tradicionales y de otros cambios sociológicos, es que el 90 por ciento de las víctimas no denuncian.


Programa de sensibilización ante el maltrato a ancianos 


Así, Jornadas como las inauguradas este miércoles, que se desarrollarán hasta el viernes en el Museo de la Ciudad, permitirán a los más de 400 participantes conocer datos, experiencias y programas de boca de profesionales y prestigiosos expertos.


"El maltrato a la personas mayor, en el domicilio o en las instituciones en que se encuentren ingresados, es uno de los problemas que, desafortunadamente, va tomando algo más de protagonismo en la sociedad actual", afirmó Dancausa.


Por eso, el Ayuntamiento pondrá en marcha un Programa de Sensibilización, Prevención, Detección e Intervención del Maltrato a Personas Mayores con el objetivo de "dar un tratamiento integral" al problema, mediante la intervención en las situaciones de riesgo, los casos confirmados y las consecuencias del maltrato. Además, se aplicará el ámbito domiciliario, haciendo hincapié en el maltrato físico, psíquico y en la negligencia, según apuntó Dancausa.


Asimismo, se prestará apoyo a los profesionales del sector, muy sobrecargados de trabajo, para que puedan ayudar a las administraciones públicas a detectar los casos de maltrato para evitar el rechazo social que existe a tratar este fenómeno.
 


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us