Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



 
La esperanza de vida es de 75 años

 

www.milenio.com

 

29 de marzo de 2009

 

Argentina

 

Se necesita preparación para comprender cambios en la vejez. Los casos de personas longevas se deben a factores biológicos.

La etapa del adulto mayor “también necesita de preparación” dijo el geriatra Javier García Salcedo.

Expresó que al incrementarse la esperanza de vida en el país, se ha incrementado el número de personas consideradas de “la tercera edad”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 1930 la esperanza de vida era de 34 años, mientras que en 2006 fue de 75; en ese último año de registro las mujeres tuvieron el promedio de 77.4 años, mientras que los hombres sólo 72.6.
 
El último reporte de INEGI, dio a conocer que quienes nacieran en 2008 tendrían una esperanza de vida de 75.1 años; en las mujeres de 77.5 y en hombres de 72.7 años.

La geriatría es una especialidad de la medicina, considerada joven por no tener más de 50 años de estudio, en el cual se observan las modificaciones fisiológicas y el proceso de envejecimiento.

En biología y medicina se sabe que hay tres etapas en la vida de las personas, estas son: el desarrollo desde el nacimiento hasta los 20 años, el equilibrio fisiológico se da entre los 21y los 30 años y luego comienza el proceso de envejecimiento.

“Incluso, si no se tiene un buen estilo de vida durante la juventud o edad plena biológica puede empezar el proceso de envejecimiento antes, y esto se da en todos los aspectos” expresó el geriatra Javier García Salcedo.

Agregó que los casos de gente longeva, que logran cumplir 100 años o más, son pocos, y se debe en principio a factores biológicos; aunque también se considera que “la mejor medicina, en el mundo, sigue siendo la preventiva” dijo el geriatra.

Apuntó que son hábitos como el ejercicio, una buena alimentación y la actitud mental lo que previene el padecimiento de enfermedades y el deterioro físico.
 
En la actualidad, lo niños y adultos no realizan ejercicios que mantengan su cuerpo en buen estado; en cambio viven en un ritmo de vida donde la obesidad, el estrés y el exceso de trabajo son palabras comunes, que los predisponen a enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Estas situaciones, junto al factor genético y ambiental, dejan en evidencia el deterioro físico y mental que se relaciona al envejecimiento.

“Hay tres formas de envejecer: la usual, la patológica y la exitosa” dijo Javier García.

Añadió que este proceso se hace más evidente en el aspecto neurológico, y que de acuerdo a investigaciones, a partir de los 30 años empiezan a morir de 50 a 100 mil neuronas diarias.

Ésta pérdida no se es evidente, ni alarmante, por que el cerebro humano tiene millones de neuronas, y una persona promedio sólo emplea entre el 10 y 15 por ciento.

Una persona que reduce su actividad mental acelera el proceso de muerte neuronal, esto es el envejecimiento patológico, que ocasiona alternaciones musculares e inmunológicas.

En cambio, una persona que realiza una actividad física y mental, desarrolla nuevas conexiones neuronales.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us