Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Entrevista Telefónica con Mónica Roque

 

Global Action on Aging

 

26 de junio de 2009

 

Argentina

 

GAA: Cuéntanos un poco sobre de ti. ¿Dónde creciste? ¿Dónde hiciste tu educación? ¿Quiénes eran las personas mayores importantes para ti durante tu juventud?

MR: Crecí en la provincia de Córdoba en Argentina. Cumplí estudios de medicina en Córdoba e hice mi postgrado en gerontología en Buenos Aires. Un hubo una persona que se destacara mas pero las personas mayores de mi familia me influyeron mucho. 

GAA: ¿Cómo te interesaste por el campo de envejecimiento? ¿Qué era tu camino hacia el Campo del Envejecimiento? 

MR: Siempre me gusto lo social. Trabaje como medica en el campo social, pertenezco al movimiento justicialista en donde Eva Perón es una figura muy importante y de ella aprendí el amor hacia los mas necesitados, y lo que realmente significa la justicia social. 

GAA: ¿Cuáles son tus responsabilidades? ¿De que tamaño es el equipo para cumplir esta tarea gigante? ¿En tu opinión, cuáles son los temas principales para los adultos mayores en Argentina?

MR: Además de ser la Directora Nacional, también soy la Directora de la Carrera de la Gerontología en la Universidad Nacional de Mar del Plata. En los últimos dos años, hemos formados 300 gerontólogos y estamos formando 300 mas, que se suman a los que ya existían. La política pública para personas mayores son llevadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la cual depende la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, que esta a mi cargo, pero también existen otros organismos muy importantes como el PAMI (el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), la ANSES (la Administración Nacional de Seguridad Social), con los que conformamos el Consejo Federal de Adultos Mayores y también se encuentran los representantes de las 24 provincias. 
En cuanto a cuantas personas tengo a cargo, en el nivel centra, trabajo con 50 personas pero articulo con todas provincias. Tengo también 9 residencias de cuidado a largado plazo, y los programas de cuidados domiciliarios, prevención de la discriminación abuso y maltrato, voluntariado de la tercereada, edad, universidades de adultos mayores, trasmisión de oficios entre generaciones entre otras.
Los temas principales es que hemos conseguido aumentar la cobertura de seguridad social del más de 90% de la población y asegurar la cobertura médica para todos. Los desafíos significantes son proteger las personas mayores en lugares rurales, y desarrollar específicamente los centros de día. 

GAA: ¿Por qué tienes interés en una Convención de Derechos Humanos? ¿Cuándo empezaste a estar activa con ese tema? ¿Qué piensas del proceso regional?

MR: En un mundo tan injusto como este, es necesario que se cuenten con instrumentos legales que obliguen a los gobiernos en especial a los más pobres a garantizar los derechos de adultos mayores. Hace 2 años, junto con la Declaración de Brasilia es que se puso el tema en agenda. Cuanto al proceso regional, se han dado grandes pasos con CEPAL, OPS, Naciones Unidas y OEA.

GAA: ¿Estabas consciente de los temas sobre la privatización de pensiones que el Banco Mundial y otros fondos internacionales impusieron como requisitos esenciales sobre Argentina para financiación? ¿Tocaron tu consciencia de las acciones de Paula Duarte (quien se ahorcó en manifestación política en contra la privatización de pensiones en 1992) y Norma Pla (una activista por el derecho a la pensión) – o las de otros que conoces?

MR: Si, estaba consciente de las acciones del Banco Mundial y otros fondos internacionales pero afortunadamente, hace un año que las pensiones se hicieron públicas. Norma Pla fue una gran luchadora, salía con sus compañeros para protestar en el congreso para mejorar las jubilaciones. Las jubilaciones estuvieron congeladas durante 10 años, en $150 (pesos argentinos). El gobierno de Néstor Kirchner fue quien por primera vez después de 10 años comenzó con los aumentos jubilatorios, siguiendo con esta política la Dra. Cristina Fernández de Kichner, hoy testan en $800. Además pasamos del sistema de capitalización nuevamente al sistema de reparto, un sistema mas justo y solidario que el de capitalizaron individual. 

GAA: ¿Cuáles son los asuntos generales que piensas deben estar representados en una Convención regional e internacional sobre los Derechos Humanos Para los Adultos Mayores?

MR: La jubilación, y las pensiones universales, la cobertura en salud, y plasmar los derechos de las personas que están institucionalizadas en residencias de larga estadía.

GAA: Eres una figura clave en el movimiento global para una convención sobre derechos humanos. ¿Cómo pueden ONGs y otros ayudar en ese esfuerzo?

MR: Lo más importante que ONGs pueden hacer es difundir noticias e información importante. Es importante que la gente sepa que tenemos un documento que nos unirá. Debemos todos pelear en nuestros países por una convención. Queremos que una Convención Internacional se realice lo ante posible, entonces sería muy productivo si los ONGs difunden al público por sus sitios, periódicos, y sus propias métodos. 

GAA: Gracias por tomar el tiempo para responder a nuestras preguntas.

MR: Gracias, fue un placer.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us