Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



La dieta de los mayores españoles es más equilibrada que la del resto de la población

 

Por R. Suarez, www.LaVerdad.es

 

23 de junio de 2009

 

España 

La dieta de los mayores españoles es más equilibrada que la del resto de la población

 

Los mayores españoles comen de forma más sana y equilibrada que el resto de la población, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud que refleja, por ejemplo, que un 82,4 por ciento de los mayores toma fruta fresca a diario, frente al 54 por ciento de los que tienen entre 16-44 años. Sin embargo, es entre este sector de la población donde se encuentra un mayor porcentaje de personas con sobrepeso. 

En el caso de los hombres, cerca de la mitad superan los kilos aconsejables. A su favor tienen que son los menos fumadores, especialmente ellas -ellos han dejado mayoritariamente de fumar-, mientras que muy pocas de ellas fumaban-. Son también los que menos alcohol consumen actualmente (especialmente ellas). El 48,5 por ciento de los varones mayores piensa que su salud es buena, cifra que baja al 33 por ciento en el caso de las mujeres. 

Salud y dependencia 

Otro dato significativo que desvela este informe es que un tercio de los mayores considera que «entrar en la vejez» tiene más que ver con la salud que con la edad. 

Las personas de más edad son el sector más proclive a sufrir accidentes domésticos, más de un 60 por ciento de estos sucesos tienen lugar en el hogar o en las escaleras para acceder a su propio domicilio. 

Sin embargo, no son los que más utilizan las urgencias, aunque sí es el sector poblacional que sufre más hospitalizaciones -el 15,25% ha sido hospitalizado en los últimos 12 meses-. También son los que encabezan el consumo de medicamentos, especialmente los destinados al control de la hipertensión y para el reuma. 

Destaca, por otra parte, el dato de que es la población más satisfecha con el sistema sanitario público -el 78 por ciento dice que funciona bien o bastante bien- y lo prefieren al privado. La discapacidad entre los mayores afecta más a las mujeres; sin embargo hasta la edad de 50 años las tasas son más elevadas entre los varones. Casi un setenta por ciento no necesita ayuda para sus actividades esenciales. 

De los que necesitan ayuda, mayoritariamente es para utilizar el transporte -20,5 por ciento- y acudir al médico (18,7%). Para comer, tan sólo necesita ayuda el 2,5 por ciento y para vestirse el 6,7 por ciento.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us