Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Tercera edad aprende sobre sus derechos.

 

Por Cintya Contreras, www.excelsior.com.mx


17 de agosto de 2009

 

Mejico


Para combatir violaciones a los derechos humanos de los adultos mayores, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) publicó la cartilla Por tus derechos, en la que alerta a este sector sobre actitudes violatorias que deben denunciar.


La falta de servicios de salud, la disminución de ingresos, el abandono familiar y el desempleo o maltrato impiden a los adultos mayores a vivir en un estado de bienestar, expone la CDHDF en la cartilla.


“Cuando no se generan las condiciones para que los adultos mayores alcancen el máximo bienestar, se les niega el pleno goce de sus derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Eso puede ocurrir en el ámbito familiar y con los servidores públicos”, se indica en el documento.


Según la CDHDF entre la problemática que enfrentan los adultos mayores están la pobreza, falta de trabajo, abandono o violencia de sus familiares, discriminación, enfermedades, falta de alojamiento seguro y que no pueden valerse por sí mismos, lo cual asumen como “normal”, cuando no lo es.


Durante 2008, la CDHDF registró 705 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas de 60 años o más; de ellas, 57.3 por ciento fueron de varones.


Los principales tipos de violación de derechos fueron al de la seguridad jurídica, con 411 quejas, y el derecho de la víctima o persona ofendida, con 188 quejas.


La Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) fue la más señalada como presunta responsable de las violaciones, con 243 menciones; la SSP tuvo 123 y la Secretaría de Gobierno 77 menciones.


De acuerdo con la Encuesta sobre maltrato a personas adultas mayores en el Distrito Federal 2006, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, 16.2 por ciento de los adultos mayores entrevistados había experimentado al menos un incidente de maltrato.


En el DF existen instrumentos jurídicos que garantizan y hacen exigibles los derechos humanos de los adultos mayores, como la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, aunque es inoperante al carecer de reglamento.


Por ello, el órgano autónomo encargado de la defensa de los derechos humanos pidió al GDF hacer posible la reglamentación para que los derechos sean exigibles; realizar una campaña de difusión entre los sectores público, privado y social, sobre el reto a enfrentar. 


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us