Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Por José De J. Guadarrama


www.exonline.com.mx

18 de diciembre de 2009


México

 

Ya se cuenta en el país con un Instituto de Geriatría, donde se estudia el proceso de envejecimiento.

 

México ha comenzado su transición hacia el envejecimiento de su población, lo que ya preocupa por las implicaciones futuras que puede traer si no se logra promover y permear una nueva cultura por la vida saludable, así como por la forma en que nuestro país puede y debe aprovechar el cúmulo de conocimientos de los adultos mayores.


De acuerdo con el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, lo anterior tiene especiales implicaciones si se considera que en la actualidad las enfermedades crónico – degenerativas se han convertido en el principal factor de mortalidad en México.


“Las enfermedades crónicas representan ahora la primera causa de muerte en el país. México observa también una transición epidemiológica hacia la muerte por este tipo de enfermedades crónicas con un patrón general que se replica cada día más con la presencia de obesidad que se refleja con un mayor número de personas diabéticas, con problemas cardiovasculares y que es precisamente lo que secundariamente va dañando esa aspiración a tener una mejor calidad de vida”.


Lo anterior lo expresó Córdova Villalobos durante la presentación del libro “A los 60, jubilación y vida plena”, de José Represas Pérez.


Villalobos destacó que las pirámides poblacionales están cambiando, dado que en la actualidad haya menos niños de cuatro años que los de cinco a nueve, mismos que son menos que los de diez a 15.


Explicó que, de hecho, la parte más amplia de la pirámide está ahora en los 10- 15 años de edad; además de que México ya cuenta con una población de ocho millones de personas con más de 60 años.


Las proyecciones hacia 2050 son que en nuestro país habrá 30 millones de habitantes con más de 60 años de edad, lo que se ha logrado por los cambios de patrones demográficos y porque han disminuido la natalidad y la mortalidad.
La esperanza de vida de los mexicanos es hoy de 76 años en promedio, lo cual significa que se ha prolongado, dado que en 1950 ese factor era de 53 años.


En la presentación, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, observó que lo importante no es sólo vivir más tiempo sino sobre todo envejecer en un ambiente que propicie tener cada vez mejor calidad de vida. Dijo que en algunos países se pronostica, incluso, que los niños que en estos momentos están naciendo podrán tener una esperanza de vida promedio de 100 años.


El presidente de Grupo Salinas destacó la necesidad de actuar conforme a las implicaciones que tal proceso de envejecimiento tendrá para los sistemas de salud y para la economía del país, pero sobre todo, dijo que “no podemos pensar en México en cerrar las puertas a los adultos mayores, debemos pensar que son un repositorio valioso de conocimientos que no se pueden desechar por llegar a los 65 años de edad”, sino que se debe crear la cultura y los mecanismos para aprovechar ese cúmulo de conocimientos de los adultos mayores. Sin embargo, Salinas consideró que mucha gente se preocupa al saber que envejece, pero que es más importante preocuparse por envejecer con dignidad y salud.


Por lo anterior destacó que es necesario invertir en salud desde la infancia y la adolescencia, que son las etapas en las que se piensa que nunca se va perder la salud. “Es necesario construir una cultura por la salud que permita llegar a una edad de adulto mayor en plenitud. Salinas comentó que lo anterior es uno de los objetivos que Grupo Salinas promueve en sus diferentes actividades como el Círculo Editorial Azteca, y que además resulta muy preocupante que el promedio anual de lectura por habitante en México es de únicamente un libro.


Por su parte, Córdova Villalobos, agregó que en otros países la pirámide poblacional ya se ha invertido, pero que México se encuentra en proceso de transición, por lo que se han implementado a tiempo diversas estrategias para entender el proceso de envejecimiento en nuestro país.


Aseguró que por lo anterior, en nuestro país ya se cuenta con un Instituto de Geriatría en el que se estudia el proceso de envejecimiento de los mexicanos, ya que aunque se pudiera pensar que en todo el mundo ocurre de la misma forma, en las diferentes poblaciones se tienen peculiaridades.


Consideró que mediante los estudios que ya se realizan será posible diseñar las estrategias para que la población mexicana pueda envejecer con salud y buena calidad de vida. 


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us