Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Población, con tendencia hacia el envejecimiento

 

www.elsiglodedurango.com.mx


2 de octubre de 2009

 

México

El envejecimiento demográfico es un fenómeno mundial cuyas características impactan directamente a las personas, los hogares, las comunidades y prácticamente a todos los sectores del Gobierno y la sociedad.
En el periodo de 1990 al año 2005 en los 31 municipios de la entidad se presentó una reducción en el monto total de población, mientras que la población de 60 y más aumentó.


CIFRAS


La presencia relativa de las personas de 60 años y más en cada municipio respecto del resto de sus habitantes denota parte de las diferencias en el proceso de envejecimiento por el que atraviesan estas divisiones político-administrativas, hasta el año 2005. 
El II Conteo de Población y Vivienda registra 32 municipios que superan la media estatal en el porcentaje de de personas de 60 años y más que fue de 8.6 por ciento; entre éstos destacan dos que la duplican, Indé (20.1 por ciento) y San Bernardo (18.9 por ciento).
La población total en la entidad creció en promedio anualmente en 0.72 por ciento durante el periodo de 1990 a 2005; en tanto que la de adultos mayores mostró un ritmo de crecimiento casi cuatro veces mayor, al incrementarse en promedio anual a 2.71 por ciento.
Información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que la suma de factores como la fecundidad, mortalidad y la migración influyó para que en ese periodo de tiempo en 16 municipios la población total bajara en 15 o más por ciento y los adultos mayores aumentaran en niveles de 20 por ciento o más.
Hay casos como Indé que perdió casi 43 por ciento de la población total; en cambio, la de 60 y más aumentó en 40 por ciento.


FALLECIMIENTOS


En el 2007 se registraron cuatro mil 907 defunciones de personas de 60 años y más residentes en el estado, que representan el 63.8 por ciento del total de fallecimientos asentados. 
Por sexo, la proporción de muertes fue ligeramente superior en los varones, ya que significaron 53 de cada cien.
Leer 
En las áreas rurales (menos de dos mil 500 habitantes), 20 de cada 100 hombres y 23 de cada 100 mujeres son analfabetas.
Muerte 
Las principales causas de mortalidad de la población adulta mayor son las enfermedades del corazón, diabetes, tumores, entre otras.
Formación 
En Durango, en el año 2005, de 130 mil 472 personas de 60 y más años, el 15.2% no sabía leer ni escribir. Las mujeres eran mayoría.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us