Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



 
Estrenan viejitos su Universidad

 

www.milenio.com

 

26 de marzo de 2009

México

 

Comienza operaciones el plantel financiado por la delegación Benito Juárez, donde los ancianos podrán tomar cursos de lenguas extranjeras, psicología, tecnología, administración, entre otros.

Mañana entra en operación la primera Universidad de la Tercera Edad en el DF y en México, donde cerca de 800 adultos mayores podrán tomar cursos de cultura física, educación artística y tecnológica, lenguas extranjeras, psicología, humanística, administración y finanzas, entre otros.

El inmueble, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas #818, en la delegación Benito Juárez, estará acondicionado con mobiliario diseñado para los adultos mayores.

El nacimiento de las Universidades de Adultos Mayores se debe principalmente a Francia, y a la experiencia iniciada por el profesor Pierre Vellas en la ciudad de Toulouse, Francia, en 1973. Lo que comenzó siendo una experiencia de investigación de colaboración intergeneracional pasó a convertirse en las actuales aulas universitarias de mayores.
 
El proyecto, que ahora retoma principios de diversas experiencias en universidades del mundo, tendrá un costo total de 23 millones de pesos.

Como modelo piloto, la demarcación puso en marcha, en enero del año pasado, el Centro de Educación Continua para Adultos Mayores, donde se imparten diversos cursos a 266 ancianos.

El delegado Germán de la Garza explicó que la demarcación registra el mayor porcentaje de adultos mayores a escala nacional, pues este sector de población representa 15.2 por ciento de los habitantes de la jurisdicción, mientras que a nivel nacional los mayores de 60 años representan alrededor de 8.4 por ciento del total de los habitantes.

El segundo conteo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI,) en 2005, revela que de los 355 mil habitantes de la demarcación, 53 mil 959 tienen una edad mayor a los 60 años.

Impulso a la tercera edad

En entrevista con MILENIO, De la Garza destacó que debido a la cantidad de personas de la tercera edad, su administración ha impulsado diversas políticas públicas para ese sector.

“Somos la jurisdicción con mayor porcentaje de adultos mayores de toda la República, por eso estamos siendo novedosos e innovadores”, refirió el jefe delegacional, quien detalló que el objetivo de la universidad es que los adultos mayores tengan un espacio ad hoc.

Expresó que con este nuevo modelo de enseñanza, los adultos de la tercera edad serán los que decidirán “qué es lo que quieren aprender”, pues expresó que no se trata de “sistema escolarizado forzoso y tradicional, aprenderán lo que quieran aprender”.

Más proyectos

El jefe delegacional informó que como parte de los programas se aplicará también el proyecto Escuela para hijos.

“Nadie nos enseña cómo ser hijos o nietos de personas de la tercera edad, se generan patologías familiares muy difíciles y nos enganchamos con eso; creamos una serie de problemas porque no los conocemos”, indicó.

El delegado resaltó que el objetivo principal de la universidad es dignificar a los adultos mayores.

“Vamos a consentir a los abuelos”, afirmó el funcionario, quien consideró que es momento de retribuirles lo que han hecho por las nuevas generaciones.

El funcionario de extracción panista reconoció que no fue fácil realizar el proyecto, ya que en la actualidad no existe mobiliario especial para personas maduras.

“Invertimos muchas horas en la planeación y en el diseño. No hay nada (de mobiliario especial) para las personas de la tercera edad y en esta universidad todo está pensado para ellos”, subrayó el delegado.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan que para 2010 uno de cada diez mexicanos será mayor de 60 años, mientras que para 2050 será uno de cada tres.

Claves

Los orígenes

• El primer modelo de la universidad de adultos mayores en Toulouse, Francia, fue creado por el profesor Pierre Vellas.
 
• En dicho modelo se destaca la investigación científica sobre la vejez, así como la formación de la población mayor para su inserción social y participación comunitaria.

• Los principios de la primera universidad fueron retomados en países como España, Argentina, Chile, Cuba, Perú, donde se establecieron centros educativos para adultos de la tercera edad.

• Para concretar el proyecto en la Ciudad de México, la delegación Benito Juárez retomó los modelos de otros países.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us