Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



 
Políticas sociales para adultos mayores

 

Jujuy al día 

 

2 de febrero de 2009 

 

Argentina

 

El incremento demográfico de personas de la Tercera Edad como también el ascenso de la curva en las expectativas de vida, alertan y obligan el diseño, implementación, coordinación y ejecución de políticas públicas orientadas hacia ese sector. Con la finalidad de protegerlo y atenderlo debidamente la Dirección de Adultos Mayores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia implementó diversas actividades con esos objetivos concretos. 

El organismo se concentró en la atención médica, asistencial, cultural, deportiva, recreacional y social, sin embargo sus necesidades fueron en aumento que forzó la creación de otros esquemas apuntalando a una mejor calidad de vida. En otras palabras optó por la promoción y protección integral de la tercera edad con una nueva concepción acerca de la vejez, el proceso de envejecimiento y la construcción social de la misma.

La función cumplida se fijó varios objetivos considerados fundamentales para el bienestar de las personas mayores de 60 años, y que fueron alcanzados con creces, como por ejemplo resignificar el rol del adulto mayor; mejorar la calidad de vida de los abuelos que se encuentran en estado de vulnerabilidad social; fortalecer las redes sociales; evitar el aislamiento potenciando la autoestima; satisfacer sus necesidades básicas y el ejercicio de sus derechos garantizando su seguridad y bienestar.

Con esas premisas la Dirección de Adultos Mayores se convirtió en un órgano rector de las políticas públicas de atención directa a los adultos mayores, privilegiando un enfoque de desarrollo humano integral en cada una de sus facultades y atribuciones. Proteger, atender, ayudar y orientar a los abuelos como así también conocer y analizar su problemática para hallar las soluciones adecuadas forman parte de la función diaria y la dirección de sus esfuerzos.

Las actividades desarrolladas y destinadas a la población de la tercera edad se implementaron con el objetivo de generar espacios de contención y encuentros intergeneracionales utilizando la creatividad y el juego como formas de prevención gerontológica. Incluyeron viajes y paseos recreativos, celebración de cumpleaños y participación en la Fiesta Nacional e Internacional de Confraternidad del Adulto Mayor.

Los Talleres participativos en las instituciones a través del dictado del Taller de Biodanza por ejemplo se abordaron también desde la concepción de la prevención gerontológica, en las clases se utilizaron distintas técnicas grupales con música, movimientos armonizadores, juegos, ejercicios y danzas de integración, creatividad y comunicación logrando despertar emociones saludables como la alegría y la re conexión con la vida.

Su dictado fue considerado como una herramienta terapéutica para potenciar el desarrollo humano basado en vivencias inducidas por la música, el movimiento y la emoción. La práctica regular de este sistema no sólo previene procesos de deterioro sino también puede restituir funciones ya deficitarias, en este sentido se puede hablar de una revitalización de todas las funciones.

Las clases se impartieron en un clima grupal de aceptación donde cada persona se dio a sí misma la posibilidad de ser protagonista de la construcción de una matriz social afectiva, solidaria y cooperativa en instituciones como el Comedor “Virgen del Valle”, Hogar “Guillermón”, Grupo A.M.A.R. y Grupo “Alas del Alma”.

Otros talleres impartidos y muy aprovechados por la tercera edad fueron los de folclore, teatro, bijouterie, pintura en tela y repostería. Mediante la firma de un convenio con la Fundación “San Antonio” se coordinó el dictado de las clases en instalaciones del Comedor “Virgen del Valle” contando con la asistencia de alrededor de 70 personas.

Es de destacar el Encuentro de Cooperativas de Cuidadores Domiciliarios organizado por el Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Palpalá y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a través de la Dirección de Adultos Mayores con la participación de las diferentes cooperativas provinciales. En la ciudad palpaleña se concentraron alrededor de 60 personas que desarrollaron temáticas relacionadas con el cooperativismo y compartieron experiencias superadoras de problemáticas comunes.

A todo ello se agrega la función del Departamento de Recreación y Turismo que impulsó el cumplimiento del Proyecto “Cine y algo más……” concretado en dos etapas, con la participación de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia y otras instituciones y municipios del interior. El objetivo fue brindar una oferta cultural desde la recreación y la participación, a fin de generar espacios de encuentro y reflexión mejorando la calidad de vida de los adultos mayores.

El Deporte en la tercera edad es un tema considerado de suma importancia en la política asistencia de la Dirección de Adultos Mayores. La recreación y el esparcimiento son imprescindibles para la salud física y mental de las personas ya que permiten palear la soledad y el aislamiento, son un vehículo de resocialización y un instrumento eficaz para resolver conductas evasivas.

En este marco de referencia se efectivizaron acuerdos con la Secretaría de Estado de Deportes, mediante los cuales se contó con la presencia de promotores deportivos en todas las instituciones, organizándose caminatas en diferentes instancias, como así también la participación de numerosos adultos mayores de diferentes localidades de la Provincia en los Torneos Nacionales Evita.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us