Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Enfilados para el subsidio de ancianos

 

Por Alexandra Serna, www.lapatria.com


18 de noviembre de 2009

 

Colombia

 

 

La llamada que recibió la semana pasada Consuelo Cano Montoya fue para escuchar una noticia anhelada. Le notificaron que su mamá, de 85 años, estaba en la lista de los nuevos cupos para subsidio en Manizales que otorgó el Ministerio de Protección Social, a mil 335 ancianos. 

"Es una esperanza que reciba cualquier pesito, porque no tiene otra entrada. Dios quiera que cumplan", expresó Consuelo. 

No obstante, la asignación del subsidio, de $75 mil y que se paga cada dos meses, depende aún de la aprobación final de ese Ministerio. Según afirmó Claudia María Osorio Villegas, Secretaria de Desarrollo Social, enviarán pasado mañana la información de los potenciales beneficiarios para su ratificación (ver recuadro Qué verifica el Ministerio). 

Aumentaron filas y cobertura 
Consuelo y su mamá, Ana de Jesús Montoya, hicieron ayer durante cuatro horas la fila al pie de la Alcaldía. Decenas de ancianos coparon la plazoleta, mientras los funcionarios les explicaban cuál era el paso a seguir. 

"Acá están a los que llamamos, y a los demás los buscamos en sus casas o en las direcciones que nos dejaron, pero es difícil ubicarlos a todos. Además, hubo personas que apenas se van a inscribir o que ya reciben el subsidio", dijo Osorio Villegas. En la tarde habilitaron la ventanilla única para agilizar los trámites, que continúan hoy. 

Con este aumento de cobertura son unos seis mil adultos mayores los que quedan en la lista de espera. Cuando comenzó el programa, en 2003, se cubrió a cerca de 700 personas, después se extendió en el 2007 y este año igual. "Los recursos son del Gobierno Nacional, a través del consorcio Prosperar Hoy, y aquí hacemos la parte logística", agregó la Secretaria. 

"Solo un subsidio" 
La competencia para seleccionar a los beneficiados es del Ministerio y no del Municipio. Según Carmenza Posada, Jefe de la Unidad de Gestión Social, Caldas es uno de los departamentos con más personas de la tercera edad. 
También administran el subsidio, por así decirlo, algunos hogares de paso y ancianatos. En el San Vicente de Paúl, por ejemplo, donde hay 20 beneficiarios de este programa, se hace un convenio para que el dinero se invierta en medicamentos y otros gastos. 

"Ayuda en parte a la manutención, pero eso es solo un subsidio. El mantenimiento de un adulto sano vale $800 mil, diferente al de uno enfermo que además tiene que esperar hasta tres meses para que lo atienda un especialista", aseguró Nelson Alberto Arroyave, Gerente de San Vicente. 

Ana de Jesús, que fue reubicada del barrio La Playita al Sinaí, a una casa subsidiada, le ha tocado pedir dinero en las calles. Por eso con la ayuda que le llegue su familia dice que le comprarán ropa para el frío y vitaminas. 

Qué verifica el Ministerio
La inscripción para el programa se realiza en las alcaldías. Los interesados deben presentar el carné del Sisbén y entregar información personal y familiar. No deben formar parte de otros programas estatales. 

En el Ministerio de la Protección Social seleccionan bajo criterios de edad (tener 52 años si es mujer o 57 si es hombre), nivel de pobreza, quienes tienen personas a cargo o viven solos, indígenas o en situación de discapacidad, y por antigüedad de inscripción. 

La lista final de los nuevos beneficiarios se conocerá entre el 10 al 15 de diciembre de este año. 

Años de espera
Algunas mujeres que hacían ayer la fila en la Alcaldía hablaron de la espera para acceder al subsidio del adulto mayor. 

Rosa Vargas 
Hasta ahora no he recibido nada y llevo esperando cinco años. 

Mariela Castrillón 
Hace cuatro años traje papeles, pero me dijeron que tenía que esperar porque había gente antes. 

Leonor Cruz 
Llevo año y medio esperando. La Alcaldía me ha respondido bien porque estuve en los restaurantes.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us