Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Proponen declarar de Interés provincial el programa “Universidad Para Adultos Mayores” 

 

www.elciudadanobche.com.ar


22 de octubre de 2009

 

Argentina

En nuestro país está vigente el “Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI)” que centraliza las modalidades de estimulación en el ámbito universitario para adultos mayores. UPAMI ha sido recibida como una iniciativa novedosa e inclusiva y se encuentra en veintisiete universidades Nacionales, seis universidades privadas y cincuenta y uno convenios firmados con sedes, subsedes y facultades a lo largo de todo el país. En nuestra provincia hay casi 1.000 beneficiarios de esta universidad ya tomaron la decisión de continuar estudiando.


Contreras expresó “Apoyo totalmente la iniciativa porque considero que el derecho a la educación no debe ser sometido a ningún límite de edad”

La legisladora provincial Beatriz Contreras consideró que “El programa facilita la reconstrucción de los vínculos, lazos afectivos y la satisfacción de necesidades como: estima, autorrealización, seguridad, identidad. El objetivo de UPAMI consiste en generar una instancia cierta de intercambio generacional y salda una deuda social”. 


“A través del programa, los adultos mayores pueden acceder a la primera tecnicatura superior especialmente creada en base a sus necesidades, con el propósito de combatir la soledad y potenciar las capacidades de los jubilados para reclamar sus derechos básicos” Expuso Contreras. 


En la actualidad, en la mayor parte de las universidades del país, se dictan en forma cuatrimestral cursos de extensión para adultos mayores sobre temas variados, que van desde la historia hasta la jardinería. La legisladora consideró que “Las carreras rompen con el prejuicio de creer que esa etapa de la vida es improductiva, sin potencialidades de desarrollo, ni rol social valorable”. Esta propuesta, destinada a capacitar a los adultos mayores, contribuye a elevar los niveles de salud física, mental y social de la población mayor. Entre los objetivos de la nueva carrera se destacan “incentivar la autonomía, independencia y la reinserción social, prevenir la violencia, el maltrato y la discriminación, y detectar adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, económica o sanitaria.”


Contreras finalmente expresó “Apoyo totalmente la iniciativa porque considero que el derecho a la educación no debe ser sometido a ningún límite de edad y para el adulto mayor este derecho tiene una significación especial, pues representa una oportunidad de actualización, participación social y reafirmación de sus potencialidades. Es por esto que he presentado un proyecto de declaración para que el Programa UPAMI que se desarrolla a lo largo de de Río Negro sea declarado de interés Provincial, Social, Educativo y Cultural por la legislatura provincial.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us