Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Padece Alzheimer uno de cada cuatro adultos mayores de 80 años

Milenio.com

24 de diciembre de 2008

México

http://www.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/images/alzheimers.especial.jpg

En el país aproximadamente 400 mil adultos mayores de 60 años de edad padecen Alzheimer, lo que indica que una de cada cuatro personas de más de 80 años y uno de cada 20 jubilados, está afectado por ese trastorno.


El coordinador del Programa de Atención Domiciliaria Integral del Hospital General Regional Número Uno, "Doctor Carlos McGregor Sánchez Navarro", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Armando López Zamorano, dio a conocer un informe a especialistas del ramo.


El experto señaló que esa enfermedad tiene un curso progresivo e irreversible que afecta el cerebro en las áreas que controlan la memoria, el pensamiento y el lenguaje.


Refirió que más de 50 por ciento de los adultos mayores en algún momento de su vida desarrollará demencia, de ellos, 60 por ciento vive en centros de cuidados, como asilos o casas hogar, 20 por ciento padece mal de Parkinson y el resto se debe a enfermedad vascular cerebral.


Es por ello, dijo, que el Programa de Atención Domiciliaria tiene como objetivo fundamental brindar capacitación a los familiares, amigos y personal al cuidado del adulto mayor con Alzheimer que ha dejado de ser autosuficiente y depende de otra persona para cuidados especiales.


"En la presencia del Alzheimer se detectan dos factores principales de riesgo que inciden, que son hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus, ambas causantes de accidente vascular cerebral (derrame o infarto cerebral) que provoca daño irreversible", explicó.


Consideró de suma importancia que los familiares estén conscientes en que "este padecimiento es crónico, progresivo y no tiene cura, lo que se debe hacer por el paciente en casa es seguir las medidas para que siga comiendo de buena forma, que esté hidratado y extremar cuidados".


Incluso explicó que los familiares deben tomar medidas extremas para el cuidado de sus familiares, como evitar dejar la perilla de gas abierta o la casa sin llave porque el enfermo no recordará dónde vive".


Asimismo aseguró que la causa más frecuente de demencia se produce precisamente por Alzheimer, y que se le reconoce por el comienzo gradual y progresivo de pérdida de memoria por al menos seis meses, con afectación de otras capacidades cognitivas.


El doctor señaló que esta enfermedad actualmente constituye la causa principal de incapacidad a largo plazo en la tercera edad. 


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us