Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Identificaron un conjunto de genes que ayudarían a frenar el proceso de envejecimiento

 

Clarín 

 

El 14 de marzo de 2008

Argentina

 

Están presentes en un gusano y en un hongo de la levadura. Y 15 de ellos, también en los humanos. 

Un equipo de científicos estadounidenses anunció haber identificado una serie de 25 genes que regulan el ciclo de vida de dos organismos, separados por más de 1.500 millones de años de cambio evolutivo. En un informe sobre su investigación, publicado en la revista especializada Genome Research, investigadores de la Universidad de Washington, con sede en Seattle, y de otros organismos académicos indicaron que al menos 15 de esos genes tienen versiones similares a las de los seres humanos. Eso sugiere que existe la posibilidad de guiar a esos genes para que frenen el proceso de envejecimiento y los problemas de salud vinculados con la edad, explicaron los expertos. 

Los dos organismos utilizados en el estudio son el hongo unicelular de la levadura y el gusano C. Elegans, que frecuentemente se usan en los estudios de tipo geriátrico. Según explicaron los científicos en su trabajo, el hecho de que se hayan descubierto los mismos genes en ambos es muy importante para futuras investigaciones sobre temas relacionados con el envejecimiento. 

La importancia, agregaron, se basa en el hecho de que ambos están muy separados en la escala evolutiva, todavía más lejos que entre los gusanos y los seres humanos. Eso, junto con la presencia de genes similares en el hombre, es un indicador de que podrían regular la longevidad humana, manifestaron. 

Los gusanos y los humanos son más parecidos entre sí en la escala evolutiva que los gusanos y la levadura", dijo Erica Smith, la autora principal del estudio en un artículo del diario británico The Guardian. Y agregó: "Pensamos que si un gen en particular modula el envejecimiento tanto en los gusanos como en la levadura, hay una buena chance de que ese gen juegue un rol similar en los seres humanos".

"Ahora que sabemos cuáles son realmente estos genes, tenemos objetivos potenciales que buscar en los seres humanos", señaló por su parte Brian Kennedy, profesor auxiliar de bioquímica de la Universidad de Washington, otro de los autores del estudio. 

"Esperamos que en un futuro podamos influir en esos objetivos y prolongar no sólo la longevidad, sino también aumentar el período de vida en que una persona puede mantenerse saludable y no sufrir las enfermedades propias de la vejez", agregó. 

Los científicos indicaron en su estudio que también descubrieron que algunos de los genes del envejecimiento están vinculados a una reacción clave del organismo a los nutrientes. Ese descubrimiento es una nueva evidencia que respalda la teoría de que el consumo de calorías y la reacción a los nutrientes inciden en la longevidad, y que una restricción dietética puede aumentar la vida de una persona. 

"En última instancia, lo que quisiéramos lograr sería replicar los efectos de la restricción dietética a través de un medicamento", señaló Matt Kaeberlein, profesor de patología de la Universidad de Washington y participante en el estudio. 

"La mayoría de la gente no quiere reducir su dieta de forma demasiado drástica para vivir un poco más. Pero, tal vez en el futuro, sea posible que podamos lograr lo mismo con una píldora", añadió el especialista.

De los 276 genes que se sabe están involucrados en el proceso de envejecimiento de los gusanos, los investigadores hallaron que solamente 25 de ellos estaban presentes en la levadura. Del estudio también se desprende que muchos de los genes estaban relacionados a señales químicas gatilladas por la comida. Algunos estudios previos ya habían mostrado claramente que la drástica reducción de calorías en un organismo puede prolongar la vida, aunque muchas veces a expensas de la fertilidad.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us